Rajoy: "En los próximos meses se van a crear más puestos de trabajo"

0
106

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER (Moncloa)
El presidente del Gobierno español ha afirmado que los últimos datos sobre el desempleo reflejan la mejoría global de la economía española, pero ha añadido que el cambio aún es insuficiente, por lo que mantendrá sus políticas hasta el final de la legislatura.
En una entrevista concedida a la directora del programa “Hoy por hoy”, de la Cadena Ser, Pepa Bueno, el jefe del Ejecutivo ha destacado el cambio de tendencia que se está produciendo en el desempleo en España y ha dicho estar “esperanzado” de cara al futuro: “En los próximos meses cada vez se van a crear más puestos de trabajo”, aunque “todavía es muchísimo lo que tenemos que hacer”.
El presidente del Gobierno ha valorado de esta forma los datos conocidos hoy sobre el paro registrado, que señalan una reducción de 111.565 desempleados, la mayor en un mes de abril, así como un aumento de 133.700 cotizantes a la Seguridad Social, el segundo mejor dato desde 2005.
Mariano Rajoy ha apuntado que el número de afiliados ha crecido en 72.000 personas en los primeros cuatro meses de este año, mientras que se redujo en 210.000 en ese mismo periodo en 2013. También ha remarcado el aumento de la población activa española en la última EPA y la reducción de la tasa de temporalidad en la contratación. El presidente ha insistido en que “al final de la legislatura, al final del 2015, habrá en España menos paro que a finales del 2011”, lo que ha relacionado con el hecho de que la reforma laboral ha establecido alternativas al despido.
El jefe del Ejecutivo ha enmarcado la caída del desempleo en la mejoría global de la economía española, que se traduce en el crecimiento del PIB, la bajada de la prima de riesgo, el aumento de las inversiones extranjeras y el saneamiento del sistema financiero, entre otros ámbitos. Rajoy ha recordado que la Comisión Europea pronostica que España crecerá el próximo año más que países como Francia, Italia y Alemania.
En este sentido, ha manifestado que “muchos de los esfuerzos que se han pedido a los españoles por parte del Gobierno y por parte del conjunto de las administraciones ya cobran un cierto sentido”. La confianza está aumentando y hay “un horizonte claro”, ha añadido, pero el Gobierno “va a seguir perseverando hasta el final” de la legislatura.
El presidente ha defendido las previsiones macroeconómicas que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea, en especial en lo relativo a la reducción del déficit público, y ha negado que vayan a anunciarse más ajustes después de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
Precisamente en relación con la Unión Europea, Mariano Rajoy ha sostenido que uno de los grandes retos de los próximos años será seguir corrigiendo las diferencias en el acceso a la financiación que existen entre los países del norte y los del sur, y que afectan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
Para el jefe del Ejecutivo español, es muy importante que se haya logrado la unión bancaria, “pero ahora tenemos que avanzar en la unión fiscal y llegar a un sistema de eurobonos y a una deuda europea”, ha sostenido.
Sobre Cataluña
Respecto a la situación en Cataluña, el presidente la ha calificado de “problema político de gran envergadura”. Además, ha repetido que el Gobierno no puede aceptar la consulta convocada para el 9 de noviembre porque las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional han dicho que es contraria a la Constitución.
“Espero que por la vía del diálogo, instalándonos todos en el sentido común, podamos resolver este problema”, ha asegurado. Rajoy ha afirmado que no es contrario a la reforma de la Carta Magna por sistema, pero que si alguien quiere modificarla “es muy importante que diga qué es lo que quiere hacer”.
Ley del aborto, inmigración irregular y financiación del PP
En relación con la reforma de la ley del aborto, Rajoy ha señalado que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo supone la vuelta a la legislación del año 1985, que después fue “modificada unilateralmente”, y que están dispuestos a debatir para lograr un texto “razonable”.
Sobre la inmigración irregular, Rajoy ha defendido que la solución a medio y largo plazo es colaborar con los países de origen y continuar dando la batalla en la UE para afrontar este reto, sin olvidar que “no podemos tener una frontera abierta por la que entre todo el mundo que quiera hacerlo”.
Por otra parte, Rajoy ha dicho que tiene la certeza de que todos los documentos remitidos por el PP al Tribunal de Cuentas son la contabilidad oficial del partido. “Estaremos a lo que digan los tribunales”, ha indicado Rajoy, quien ha subrayado que el Gobierno ha presentado una serie de iniciativas legales para combatir la corrupción.