Comienza la XXVII Cumbre Luso-Española con Mariano Rajoy y Passos Coelho

0
144

Mariano Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho
Mariano Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este miércoles a la XXVII Cumbre Luso-Española, que se se celebra en Vidago (Portugal) y dará continuidad a la anualidad de las cumbres bilaterales entre ambos países.
En esta cumbre, el presidente del Gobierno y su homólogo, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, harán balance de los distintos ámbitos de la intensa cooperación bilateral e intercambiarán puntos de vista sobre los asuntos más relevantes de la agenda europea e internacional.
Entre los asuntos más importantes se encuentran el proceso de relevo institucional que debe conducir a la Unión Europea a una nueva etapa de crecimiento y empleo, especialmente entre los jóvenes. Para ello, será necesario que la acción de la Unión Europea de cara a esta legislatura se concentre en áreas políticas prioritarias, como la continuación del proceso de perfeccionamiento de la Unión Económica y Monetaria, incluida la Unión Bancaria y la profundización del Mercado Interior como garantía de prosperidad.
Asimismo, se abordarán cuestiones relativas a la política de energía y clima, en particular en los ámbitos de dependencia energética e interconexiones de gas y electricidad, planteando el desarrollo de una verdadera política energética que asegure el suministro de la UE a precios asequibles para empresas y familias.
Por otro lado, los Gobiernos de España y Portugal tratarán otros puntos en común de cara al próximo Consejo Europeo de junio, como es el aprovechamiento de todo el potencial comercial de la UE en el mundo como pilar fundamental para el crecimiento. También estudiarán cómo conseguir una UE más cercana a los ciudadanos y a las personas, que lleve al área de libertad, seguridad y justicia a una nueva etapa en la que la política de inmigración, entre otras, sea más solidaria con los Estados miembros que mayor presión migratoria soportan, pero también con los países de origen y de tránsito de flujos migratorios.
Aprovechando esta Cumbre, como es habitual, se celebrarán varias reuniones sectoriales en las que participarán los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Defensa; de Fomento, de Interior; de Industria y Energía y de Empleo y Seguridad Social. También participarán el secretario de Estado para la Unión Europea y el secretario de Estado de Comercio.
Al mismo tiempo, tendrá lugar el IV Consejo Luso-Español de Seguridad y Defensa (CLESD), marco de la cooperación entre ambos países en ese ámbito, que inaugurarán los dos jefes de Gobierno.
Portugal es uno de los principales socios económicos y comerciales de España, con un volumen de comercio en 2013 que alcanzó niveles previos a la crisis. España es el mayor proveedor comercial de Portugal (con una cuota de mercado del 33%), mientras que el país luso es el tercer destino de las exportaciones españolas. El comercio entre ambos países es, fundamentalmente, intraindustrial y está concentrado en el sector del automóvil y de los equipos y componentes para automoción, combustibles y materias plásticas.
En cuanto a las relaciones de inversión, Portugal es el primer destino de inversión española por número de empresas (más de 1.600) y quinto por volumen de inversión acumulada.