Rajoy valora designación de Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea

0
115

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su homólogo griego, Antonis Samaras, durante el Consejo Europeo en Bruselas (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su homólogo griego, Antonis Samaras, durante el Consejo Europeo en Bruselas (Moncloa)
El presidente Mariano Rajoy ha afirmado que la designación de Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea es una buena noticia para los europeos y ha resaltado que es un “hombre de gran experiencia, un europeísta convencido y un gran amigo de España”.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas que la designación de Juncker se ha producido teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas, las oportunas consultas con el Parlamento Europeo y una votación en la que el candidato ha obtenido la mayoría cualificada que requiere el Tratado de Lisboa. Además, ha señalado que el “amplio consenso en torno a su persona constituye un primer paso en el relevo institucional que debe someterse el próximo 16 de julio a la investidura del Parlamento Europeo”.
Mariano Rajoy ha informado de que el Consejo Europeo ha adoptado la denominada Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio. Se trata de documento que contiene las prioridades para esta legislatura y los cinco grandes ejes que deberán centrar la labor de la Unión Europea durante los próximos cinco años. “Es la primera vez que un candidato propuesto por el Consejo Europeo para presidir la comisión recibe un plan de actuación de estas características”, ha dicho.
El presidente ha asegurado que “la prioridad de Europa es también la prioridad del Gobierno de España: creación de empleo y el crecimiento económico”.
Por ello, los socios comunitarios han acordado utilizar la flexibilidad disponible en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el fin de impulsar la actividad económica, aumentar la inversión, y crear más y mejor empleo así como fomentar las reformas para mejorar la competitividad. “Todos estos objetivos coinciden claramente con los del Gobierno de España”, ha subrayado.
Mariano Rajoy ha explicado que, en el documento de conclusiones, el Consejo Europeo ha reconocido que, gracias a los esfuerzos de los Estados miembros, la corrección de los desequilibrios macroeconómicos ha progresado y la situación de las cuentas públicas continúa mejorando.
“Para España este semestre europeo finaliza ostensiblemente mejor que el anterior. España está en la senda de la recuperación, así lo reconocen las recomendaciones específicas por país que hemos refrendado hoy y con las que concluye el semestre europeo 2014. La Comisión ya no califica los desequilibrios de nuestra economía como excesivos, reconoce los progresos realizados por España en el cumplimiento de las recomendaciones del año pasado”, ha subrayado el presidente.
Sobre España
En respuesta a una pregunta sobre la revisión del sistema de financiación autonómica, el presidente Rajoy ha manifestado que el Gobierno acaba de presentar una reforma fiscal que supone “bajar los impuestos al 100% de los contribuyentes” y a las empresas. Ahora se ha podido hacer porque “las cosas están mejorando en nuestro país” y “estoy muy satisfecho” por ello, ha dicho.
El Ejecutivo ha empezado con la reforma de los grandes impuestos, el IRPF y el de Sociedades, lo que “supone poner mucho dinero en manos de los contribuyentes españoles”, ha dicho. Mientras se pone en marcha esta reforma se estudiará la de otros impuestos, entre los que ha citado los de patrimonio, sucesiones, donaciones y medioambientales, que son los que nutren a las Comunidades Autónomas. Por tanto, el proceso ya ha empezado y continuará en el futuro con el resto de los impuestos y con la financiación autonómica, ha subrayado.