Rajoy busca acordar con los partidos medidas de regeneración democrática

0
115

Rajoy en la toma de posesión del presidente de Panamá  (Moncloa)
Rajoy en la toma de posesión del presidente de Panamá (Moncloa)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado en Panamá que quiere debatir con todos los partidos políticos la mejora de la calidad de nuestra democracia. Entre las cuestiones a tratar ha citado la forma de elección de los alcaldes y el aforamiento.
El jefe del Ejecutivo ha viajado a Panamá para representar a España en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Juan Carlos Varela, con quien se reúne para analizar las relaciones bilaterales.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha manifestado que su partido y las demás fuerzas políticas deberían hacer un esfuerzo conjunto para intentar corregir “aquellos errores que haya en el funcionamiento de nuestro sistema y de nuestras instituciones”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado una Ley de Transparencia que “no tiene parangón en ninguno de los países de la Unión Europea” y ha expresado su deseo de pactar con todas las formaciones la ley que regule Régimen Económico Financiero de los Partidos y la del Estatuto del Alto Cargo. “Se trata de incrementar los controles, de hacer las cosas mejor, de evitar que se puedan producir cosas que son absolutamente indeseadas y que nadie las queremos”, ha dicho.
Los aforamientos y la elección directa de los alcaldes
Rajoy también ha planteado hablar de los aforamientos y de la elección directa de los alcaldes: “Pienso que el alcalde debería ser la persona a la que vota el pueblo. No puede haber una coalición de cinco partidos, que pierden las elecciones los cinco, para ponerse de acuerdo para echar a aquel que tiene más apoyo de la gente”. “Lo que habría que ver es si ese alcalde, al llegar a determinado porcentaje, tiene ya una mayoría o si, por contra, hay que hacer una segunda vuelta”, ha añadido.
El presidente ha sostenido que los partidos mayoritarios deben entenderse en asuntos como política europea, exterior y defensa, así como en el modelo de Estado, es decir, en asuntos que afectan “a la calidad de nuestra democracia y a la reforma de nuestras administraciones”.
Rebaja de impuestos para todos

Mariano Rajoy ha avanzado que los datos del paro y de la Seguridad Social correspondientes al mes de junio “serán buenos”, al igual que lo han sido los de abril y mayo. “Pienso que la economía española puede entrar en velocidad de crucero, que este año se creará empleo neto y que, además, habrá crecimiento económico”, ha subrayado.
Respecto a la reforma fiscal, que el Consejo de Ministros aprobará definitivamente el día 11 o el 18 de julio, el presidente ha recordado que dejará en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en dos años y bajará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al cien por cien de los españoles. “No hay ni un solo español que ya el año que viene vaya a pagar los mismos o más impuestos; todos menos”, ha dicho.
Además, ha señalado que se bajará el Impuesto de Sociedades “absolutamente a todas las sociedades españolas”, con el fin de fomentar el crecimiento económico y el empleo.
Sobre Panamá
El presidente del Gobierno ha resaltado que las relaciones bilaterales con Panamá son “magnificas” y que el crecimiento de este país es “espectacular”: “Se ha convertido en un gran centro de negocios y un lugar de referencia para todos aquellos que quieren generar bienestar, riqueza ya trabajo”.
Rajoy ha indicado que hay 400 empresas españolas en Panamá, que dan trabajo a más de 20.000 personas y han conseguido contratos por importe de 6.500 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo ha confirmado que visita las obras del Canal de Panamá, en las que están trabajando muchas empresas españolas, y confía en que esa “obra emblemática, que va a generar un aumento de tráfico marítimo y a hacer muy competitivas a las empresas, se termine a la mayor celeridad posible”.