España se prepara ante bloqueo del mercado ruso

0
85

Isabel garcia tejerina
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina aseguró que en caso de que sea necesario, “pediremos a la Comisión Europea que destine más recursos para que ningún sector se vea afectado por la decisión de la Federación Rusa”.
Las declaraciones las realizó la representante de gobierno tras las reuniones sostenidas con representantes del sector de la distribución y con el comercio minoristas, y con responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX, donde las autoridades analizaron diversas soluciones para enfrentar de forma eficaz el veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea y de esta manera prever un menor impacto posible sobre el sector de las frutas y hortalizas.
En este sentido García explicó que se ha acordado de forma conjunta con el sector minorista realizar campañas de promoción con el objetivo de recuperar el consumo, fundamentalmente de la fruta de temporada.
“A corto plazo, se reforzará la estrategia de comunicación institucional del Departamento, para fomentar el consumo de frutas y verdura. Los mensajes que se transmitan serán acordados en el seno de la Mesa Sectorial de Promoción, que se celebrará en septiembre”, detalla un comunicado de prensa.
Por otra parte García destacó la reunión mantenida con el sector productor, anunciando que la Comisión Europea acordó financiar la retirada de melocotones y nectarinas. Para ello, se va a crear una normativa de aplicación independiente, ya que se trata de una petición que España venía realizando incluso con anterioridad al cierre del mercado ruso.
Ante esto se explicó que el sector de los melocotones y las nectarinas ha tenido este año una producción superior a la media, por lo que ya venía arrastrando dificultades de comercialización. Por eso, España había establecido contactos con la Comisión.
Asimismo la Comisión Europea ha dotado con 125 millones de euros, para la retirada de otras frutas y hortalizas que inician próximamente su campaña de comercialización. Se trata, ha añadido, de hacer “retiradas de mercado, equilibrar la oferta y la demanda y, por lo tanto, mantener los precios”.