Guatemala aboga por coordinar una estrategia conjunta contra las drogas en América Latina

0
75

Otto perez molina  puertos
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina abogó por que los países de América Latina coordinen una estrategia común para combatir el narcotráfico, además de frenar y prevenir el consumo de drogas en la región.
“Estamos avanzando como hemisferio para encontrar nuevos enfoques y nuevas políticas para enfrentar el problema de las drogas”, expresó Pérez Molina, agregando “nosotros como país no solo estamos dispuestos a participar sino a facilitar un acuerdo” que permita a los países de la región acudir unidos en una posición común a la conferencia de la ONU del 2016.
En este sentido el jefe de Estado planteó la necesidad de ser innovadores y progresistas en las estrategias que se ejecutan para contrarrestar los efectos negativos de las drogas, en el continente americano, ya que las actuales políticas en la materia han fracasado.
Las declaraciones las realizó el presidente Otto Pérez Molina al inaugur la 46 Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con un llamado a fijar una posición conjunta de las Américas, de cara a la conferencia de las Naciones Unidas programada para el 2016 que analizará el problema mundial de las drogas.
Ante esto el mandatario expresó la necesidad de establecer un diálogo claro y objetivo acerca de esta problemática, ya que la situación de cada país es diferente y persigue diferentes intereses. Asimismo recomendó que se tomen en cuenta los avances y experiencias de otros países a nivel mundial.
EE.UU
Por otra parte el subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield se reunió con el presidente Pérez Molina, posterior al inicio de la sesión plenaria de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Luego del encuentro, expresó que es positiva la reunión que tiene lugar en Guatemala, la cual calificó de exitosa, pues fortalece la posibilidad para debatir alternativas al problema mundial de las drogas.
“En el año 2012 el (presidente Otto Pérez Molina) dijo se necesita un nuevo debate en este tema, en mi opinión esta sesión extraordinaria representa exactamente lo que el mandatario mencionaba hace dos años”, declaró.