México: “los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional”

0
129

Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos en el país son la piedra angular del orden constitucional, además de valorar el rol de las organizaciones sociales en el proceso de consolidación de la democracia y los valores fundamentales.
“Los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana”, expresó Peña Nieto, agregando que el Ejecutivo esta “sumando esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer el marco legal y el andamiaje institucional en favor de los derechos fundamentales, incluyendo la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo integral de las mujeres”.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en la inauguración del 12º Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, donde destacó el papel de las organizaciones sociales en el proceso de consolidación de la democracia, el impulso a la participación ciudadana, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
“La interacción con la sociedad civil es amplia y constante: más de 8 mil 500 organizaciones sociales aportan su energía colectiva a través de consejos, mesas de diálogo permanente, comités, comisiones, y foros, entre otros espacios de participación que tiene la sociedad con el Gobierno”, precisó.
En esta línea el mandatario distinguió el importante papel de la sociedad civil en el combate a la pobreza y la paz en el país, destacando su participación y representación activa en diversos organismos de decisión política y social como el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y en la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas, entre otros.
“Dentro de la política social de nueva generación que estamos siguiendo y aplicando, se privilegia la participación de la sociedad civil, desde el diseño hasta la evaluación de los programas. Por ejemplo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuenta con 60 mil comités comunitarios y un Consejo Nacional con capítulos estatales, en donde hay una importante representación de organizaciones sociales”, afirmó.