Panamá impulsa política pública de empleo para los próximos 10 años

0
164

Panama empleo politica (600x400)
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, recibió por parte de la Alta Comisión para el empleo un informe donde se especifican las directrices de las políticas públicas para la creación y fortalecimiento de puestos de trabajo y ocupación laboral en el país para los próximos 10 años.
En este sentido el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles destacó que por medio de este informe Panamá cuenta ahora con un instrumento que define las políticas públicas de empleo; hoja de ruta basada en cinco ejes estratégicos y 19 acciones concretas.
“Hoy le entregamos señor Presidente los planos para construir un nuevo sistema de formación técnica para el desarrollo del talento humano en Panamá; talento humano que es vital para la inclusión social y la competitividad empresarial, dijo el Ministro.
Ante esto el representante de gobierno destacó que el proyecto define el fortalecimiento del sistema de formación profesional con las necesidades del sector productivo así como con las políticas económicas y educativas del país, asimismo trata sobre la necesidad de reforzar la pertinencia y calidad de la oferta formativa a nivel técnico y otro pertinente a aumentar la inclusión y el acceso a grupos vulnerables de población a los servicios de formación profesional.
Los puntos restantes tienen que ver con la promoción de la valoración social de las carreras técnicas y garantizar un financiamiento adecuado y estable para el desarrollo del sistema de formación profesional.
Por su parte el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, dijo que entre los años 2015 y 2020 sectores claves de la economía panameña demandarán la creación de más de 230 mil empleos por lo que el país necesitaba de un programa claro y objetivo para enfrentar de forma efectiva los desafíos y requerimientos de esta área.
“Este esfuerzo conjunto entre los sectores empresariales, dirigentes sindicales y autoridades del Gobierno es fundamental para los programas que estamos desarrollando porque nos indica claramente dónde se concentran las necesidades de empleos”, indicó el Presidente de la República.
En esta línea el jefe de Estado destacó que no sólo se aumentará la competitividad sino que también logrará combatir la pobreza y la desigualdad a nivel nacional, garantizando que el crecimiento económico se convierta en desarrollo humano sostenible con equidad para todos los panameños y panameñas.