Uruguay: oposición critica a Mujica por sus expresiones sobre la Constitución

0
175

Foto archivo ICNdiario
Foto archivo ICNdiario
El presidente de Uruguay, José Mujica, no está de acuerdo con lo que a su entender, dice el texto de la Constitución de la República y ha señalado públicamente que “Yo tengo hondas preocupaciones por reformar la Constitución, pero no me preocupan los temas electorales, me preocupa que parece una Constitución hecha por estancieros” (hacendados) y que le gustaría reformarla para poder cobrarles más impuestos.
También recordó Mujica recordó que su impuesto para gravar las grandes extensiones de tierra fue declarado inconstitucional. La Suprema Corte de Justicia decidió, por mayoría, declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, el 13 de febrero de 2013.
El presidente del directorio del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo en declaraciones a radio Montecarlo de Montevideo que Mujica “no es muy afecto a la Constitución, la violó varias veces” señaló en referencia a que el mandatario en su época de guerrillero tupamaro, se levantó en armas contra gobiernos democráticos de Uruguay en los años sesenta y que por eso “naturalmente, tiene anticuerpos a la Constitución”, apuntó el senador nacionalista.
También subrayó que que al presidente “quizás le falte conocimiento como para poder hacer una afirmación de ese tipo”, ya que “a las grandes extensiones se le puede poner impuestos, lo que pasa que hay que hacerlo legalmente”. “No se va a modificar la Constitución por poner un impuesto. Se puede poner los impuestos que se quiera. No sé a qué se refiere Mujica”.
Por su parte el senador del también opositor Partido Colorado, Ope Pasquet, expresó a la misma emisora que “Cuando algo no les sale cómo quieren (al gobierno) le hechan la culpa a las limitaciones constitucionales”.
Pidió que dieran una respuesta concreta a lo que quieren hacer con la reforma porque hablan pero nunca concreta explicó el senado colorado. Deberían decir claramente lo que quieren hacer. “Decir que está elaborada por estancieros es claramente un disparate”, dijo Pasquet.