Uruguay: polémica entre el ministro de Defensa y Ong de DDHH por datos de la dictadura

0
136

Foto: mdn
Foto: mdn
El Servicio Paz y Justicia del Uruguay (SERPAJ) había cuestionado días atrás la falta de cooperación e información del Ministerio de Defensa en las investigaciones sobre casos de violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar (1973-1985).
Esto ameritó la respuesta del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien dijo que “Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales” y acotó: “Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”.
Desde distintas organizaciones rechazaron las respuestas del ministro Fernández Huidobro, quien además fue un líder guerrillero de los Tupamaros y estuvo preso en las cárceles de la dictadura.
Desde el poderoso sindicato de trabajadores, PIT-CNT, de izquierdas y afín al gobierno, se emitió un comunicado donde rechaza las declaraciones del ministro por ser “contrarios a la lucha de las organizaciones populares por la verdad, la justicia y la memoria histórica”.
Según ha informado Radio El Espectador, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) organizan una marcha hacia el Ministerio de Defensa en repudio de los dichos de Fernández Huidobro.
Amnistía Internacional Uruguay, en un comunicado “expresa su profunda preocupación ante las expresiones realizadas por el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro en ocasión de la presentación del último informe del Servicio Paz y Justicia del Uruguay (SERPAJ) y la visión del mismo sobre los avances y retrocesos en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay.
Con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del SERPAJ, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos”, señala Amnistía Internacional.
SERPAJ, en su portal envía un mensaje a la opinión pública y expone: “Lamentamos las declaraciones realizadas recientemente por el -actual y próximo- Ministro de Defensa Nacional, porque entendemos que las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia. Además profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno”.