Rafael Correa: "no se va a rebajar ni un centavo las pensiones jubilares"

0
186

Rafael correa bancos
Guayaquil, (Andes).- El presidente Rafael Correa defendió este martes el proceso para “reinstitucionalizar” a ciertas entidades del Estado, entre ellas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para evitar los “absurdos” como el que el gobierno debe costear el 40% de las pensiones jubilares cuando la entidad aseguradora es autónoma y goza actualmente de un superávit financiero.
“Hay que hacer muchos ajustes institucionales en el país para estar en función de los nuevos tiempos, es renovarse o morir”, dijo el mandatario en el marco de una ceremonia castrense realizada en el fuerte Militar Huancavilca, de Guayaquil, donde entregó un lote de camiones para reforzar la capacidad operativa del Ejército.
En ese escenario, el mandatario enfatizó que es hora de transparentar las cosas y que cada quién asuma su responsabilidades. Para ello, dijo, es la reforma que se tramita en la Asamblea Nacional para que el IESS, con su presupuesto, cumpla con el pago de las pensiones jubilares y el servicio de salud para sus afiliados.
“Hay voces que dicen que el IESS es autónomo cuando le conviene, pero todo tiene que pagar el gobierno con lo que esconde sus ineficiencias. Esto es un completo absurdo”, resaltó el mandatario, al cuestionar el rol desinformador de cierta prensa privada y políticos alineados con la oposición que no dicen la verdad en este tema.
El presidente Correa aseguró que no se va a eliminar el aporte del Gobierno a las pensiones jubilares, sino que más bien se las va a garantizar con la reforma que se plantea.
“Ya les andan diciendo a los jubilados que se les va a rebajar el 40% de las pensiones jubilares. ¡Eso es mentira, es falso! No se va a rebajar ni un centavo las pensiones jubilares -que son las más altas de la región andina-, lo que se va a eliminar es esa obligación absurda de subsidiar el 40% de esas pensiones, así no las necesite el IESS, y, por el contrario, se va a poner la obligación del gobierno de garantizarlas”, expresó el jefe de Estado, al explicar que al IESS actualmente le sobra plata y pese a eso hay que darle 1.1000 millones de dólares anuales en un subsidio, cuando esos recursos se pueden emplear en otras obras de beneficio social.
“¿Yo les pegunto qué pasa si más tarde ya no se requiere el 40% sino el 80% del subsidio a las pensiones jubilares? Sencillamente quiebra el IESS, por eso lo correcto es garantizar las pensiones, no que se otorgue el 40% del subsidio lo necesite o no”, insistió.
Deuda inexistente
El presidente también cuestionó la supuesta deuda de 1.700 millones de dólares que mantendría el Estado con el IESS a propósito de la financiación de los servicios de salud para los jubilados y de enfermedades catastróficas y que fue publicada, sin la debida contrastación informativa, en un diario de circulación nacional.
En ese marco –explicó- que la supuesta deuda no existe, pues parte de una ley privatizadora de la partidocracia que gobernó al Ecuador en la que pretendían quedarse con el grueso de los recursos de los afiliados y darle al estado la responsabilidad de los jubilados y los pacientes con enfermedades graves.
“Ahora se inventaron por el informe de un miembro del directorio de IESS, sin sustento técnico que tenemos 1.700 millones de dólares de deuda por salud. ¿De dónde sacan esto? Fruto de una ley privatizadora del 2001 que pretendía privatizar el IESS y dejarle el gobierno las enfermedades catastróficas de las personas adultas mayores porque no era negocio. Es decir la troncha para las empresas privadas y el hueso para todos los ecuatorianos”, rechazó.
Explicó que la deuda es inconstitucional e ilegítima porque en la misma ley del 2001 no están establecidas las fuentes de financiamiento; además habla de contribución y no que el gobierno tenga que pagar todo; y además para la cuantificación se debía contar con un reglamento, el cual nunca ha existido.
También se refirió a la nota publicada en un diario sobre la supuesta eliminación de un programa de gimnasia para adultos mayores y señaló que lo que se hará es implementar un programa de rehabilitación que cuente con un aval técnico y científico y no como venía ocurriendo que era un plan en el que se desembolsaban 400 mil dólares anuales a un gimnasio particular para que dé sesiones de actividad física sin ninguna certificación científica.
“Hay que reinstitucionalizar el país, acabar con esa falsa dicotomía: IESS vs Gobierno porque todos somos parte del mismo Estado. Algunos creen que el gobierno representa a los marcianos y que mientras más se le quita al gobierno se genera más riqueza; no, más bien se está restando riqueza para todos”, puntualizó el presidente Correa.
jb/ar