Sindicato uruguayo asegura que ofreció varias ofertas de trabajo a ex presos de Guantánamo

0
75

Dos de los refugiados que protestan frena a la embjada de EEUU
Dos de los refugiados que protestan frente a la embajada de EEUU, Omar Mahmoud Faraj (sirio) y Abdul Din Mohamed (tunecino)
Luego que tres de los seis ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay, se instalaran este viernes bajo protesta frente a embajada de EEUU en Montevideo, reclamando que el gobierno de Obama se haga cargo de sus gastos, el sindicato de trabajadores Pit-Cnt, que se ha hecho cargo hasta ahora de la manutención de los seis ex reclusos que trajo el expresidente José Mujica, ha explicado a través del dirigente Fernando Pereira, que además de brindarles alojamiento, alimentación y energía eléctrica, tenían un teléfono a disposición para hacer llamadas, todo proporcionado por el sindicato.
El representante sindical dijo al diario El Observador que el tema de estos refugiados fue transferido al Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y es esta organización que se ocupa ahora y agregó que “les dimos un teléfono, que por momentos se usó fuertemente para hacer llamadas al exterior, y no solo a familias, y nosotros cubrimos el gasto”.
Varios trabajos que los ex reclusos no aceptaron
“Creíamos que el aporte que da el Sedhu, más un trabajo, les podría contribuir a la inserción en el Uruguay. Eso no fue posible a pesar de que colocamos arriba de la mesa una cantidad importante de propuestas de trabajo”, comentó Fernando Pereira.
Cinco de los seis ex reclusos también se han negado a firmar el acuerdo para recibir cada uno de ellos la suma de 600 dólares mensuales que les otorga el Sedhu y no han dado explicaciones.
El sindicato Pit-Cnt, de izquierdas, señaló que “En principio ninguna de las propuestas del Sedhu condicionaba la libertad de esas personas”.
Los tres refugiados anuncian que seguirán con la protesta hasta que alguien de la embajada los atienda.
Desde la representación diplomática de EEUU, comunican que no tienen inconveniente en recibirlos pero dentro de los horarios normales de atención.