En el libro mencionado, Mujica revela que en una reunión con el ex presidente Lula en 2010, en la que el exmandatario brasileño confesó que no sólo sabía de la la trama de corrupcuón del caso llamado Mensalao, sino que era la única manera de gobernar Brasil, pagando sobornos a los legisladores.
En esa conversación Lula le habría confesado a Mujica: “En este mundo tuve que lidiar con muchas cosas inmorales, chantaje. Por tan sólo nombrar alguna: Este (en referencia al caso del Mensalão) era la única manera de gobernar Brasil”.
La invitación a declarar, también se extiende al ex vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, quien asistió a la reunión con Lula cuando el ex presidente del PT habría hecho la confesión, según informa el portal web del senador Ronaldo Caiado
“Tengo la certeza de que Mujica no va a decepcionar a los brasileños y vendrá al senado aclarar esta historia. Él, como un defensor de la ética y un hombre que siempre ha condenado prácticas corruptas, no va a dejarnos sin explicaciones sobre lo ocurrido”, dijo el senador Caiado, líder de los Demócratas en la Cámara de Senadores.
Desde distintos ámbitos de la oposición, le piden al senador Caiado, que la invitación incluya a los autores del libro que son quienes tienen las grabaciones de la confesión de Mujica sobre Lula.
El senador opositor recuerda que las investigaciones del caso de corrupción del Mensalão, se detuvieron “cuando se estaba a centímetros de involucrar a Lula”. “Debemos poner fin a esta imaginaria barrera de protección al Palacio Presidencial. El ‘lava jato’ (el escándalo de corrupción referido a Petrobras) no puede eximir a Dilma y Lula”, ejemplificó.