La ONU exige a Venezuela a prestar atención médica a detenidos en huelga de hambre

0
184

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles gran preocupación por las condiciones de detención y deterioro de la salud de Daniel Ceballos, ex alcalde del estado de Tachira en Venezuela.
Ceballos fue detenido en marzo de 2014 bajo cargos relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales del año pasado.
Junto con otros tres detenidos, el ex alcalde emprendió una huelga de hambre que dura desde el 22 de mayo, informó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.
Colville urgió a las autoridades a asegurar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor de su elección, así como a sus familiares y abogados.
Añadió que al día siguiente de haber iniciado la huelga de hambre, Ceballos fue transferido a una prisión en las afueras de Caracas, lejos de la jurisdicción en la que está siendo juzgado, sin el conocimiento de su abogado y familiares.
El portavoz recordó que un grupo de expertos declaró esa detención como arbitraria en agosto pasado.
La Oficina del Alto Comisionado reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los recluidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión y de asamblea sean liberados rápida e incondicionalmente.
Comité de la ONU cuestiona falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela
El examen de dos días al que se ha sometido una delegación de Venezuela ante el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluyó este miércoles en Ginebra. Se trata de un ejercicio regular al que se someten los países miembros de Naciones Unidas que han ratificado la Convención sobre estos derechos.
El jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez fue quien respondió a las preguntas de los miembros del Comité sobre las políticas para garantizar estos derechos a la población.
Menéndez se refirió al trabajo y los progresos logrados por el gobierno en los ámbitos de la justicia, la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la cultura y la lucha contra la pobreza, entre muchos otros.
Por ejemplo, destacó que desde la Revolución en 1998, Venezuela había incrementado el gasto social desde el 36 por ciento de los ingresos del país a casi 62 por ciento en 2014, a pesar de la caída de casi 60 por ciento en los precios del petróleo, materia prima de la que dependen gran parte de sus exportaciones.
Los integrantes del Comité plantearon varias preguntas a Venezuela, respecto a temas como la falta de alimentos y medicinas, y destacó importantes problemas pendientes como los altos índices de embarazos adolescentes y la corrupción.
En esta línea, uno de los expertos cuestionó la independencia del sistema judicial venezolano, dado que la mayoría de los magistrados no acceden al puesto vía una oposición, y puso en duda su capacidad para combatir la corrupción pública.
Ante esta crítica, Menéndez aseguró que en los últimos años se han inhabilitado 920 cargos públicos, insistiendo en que Venezuela se toma muy en serio la lucha contra este problema.