Ecuador, uno de los países con menos deuda en América Latina, destaca presidente Correa

0
189

El presidente Rafael Correa realizó su informe semanal desde Archidona, en el oriente ecuatoriano. Foto: Micaela Ayala/Andes
El presidente Rafael Correa realizó su informe semanal desde Archidona, en el oriente ecuatoriano. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, (Andes).- Ecuador es uno de los países con menos deuda externa en América Latina, gracias a la renegociación, que se ha mantenido en 22,4%, indicó el presidente de la república Rafael Correa, durante su informe semanal número 433 realizado este sábado en Archidona, en el Oriente ecuatoriano, en el que también desmintió supuestos “altos impuestos” o “excesivo gasto público” como trata de posicionar cierta oposición y prensa privada.
“Somos de los países menos endeudados de América Latina”, dijo el presidente Correa en su informe, al mismo tiempo que recordó que gracias a la “renegociación exitosa” en 2009 bajó a un 16%, “una reducción histórica”, pero que con el tiempo ha crecido y se ha mantenido en 22,4%, de la deuda del Producto Interno Bruto.
El mandatario recordó que en la época neoliberal, en 1992 y 1993, el nivel de deuda pública en el gobierno de Sixto Durán Ballén fue del 65,4%, con Abdalá Bucaram del 60%, con Fabián Alarcón del 53% y con Jamil Mahuad del 81%, gobierno en el que se desató el Feriado Bancario.
A partir de ahí, se empieza a controlar el tema de la deuda y ocurre un descenso durante el gobierno de Gustavo Noboa 54%, con Lucio Gutiérrez 40%, con Alfredo Palacio 29% y en el gobierno actual se redujo considerablemente hasta alcanzar los 22,4%.
El país con menos impuestos
Por otro lado, el Jefe de Estado indicó “es falso” que Ecuador sea un país de altos impuestos y demostró que el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador es del 12%, mientras que en países como Colombia y Perú son del 16% y 18%, respectivamente.
“Los productos de la canasta básica, la inmensa mayoría no pagan IVA, las medicinas no pagan IVA, los alimentos no pagan IVA, pero le hacen creer a los pobres que es un país de altos impuestos”, dijo el mandatario.
Con las deducciones del Impuesto a la Renta por alimentos y educación de las personas que ganan más de 20.000 dólares anuales, es decir 2.000 mensuales, no pagan impuesto, además la clase media baja no paga impuesto a la renta, explicó Correa, quien dijo que el hecho de que las personas de clase alta tengan que pagar impuestos es parte de la “justicia social” en todo el mundo.
“La fracción básica para pagar impuesto a la renta es de 10.800 dólares y 14.400 dólares de gastos personales como salud, vivienda, educación. Esos gastos lo pueden deducir todas las personas naturales de sus facturas”, explicó Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas.
“Tendrían que ganar más de 25.000 dólares al año para pagar un dólar al año de Impuesto a la Renta”, acotó Amoroso.
Por otro lado, el presidente se refirió a la presión tributaria en el país, que es la recaudación con respecto a la producción, es decir lo que ingresa por tributo con respecto a todo el Producto Interno Bruto (PIB), la cual es del 14,4% y demuestra que “estamos por debajo del promedio de América Latina, que es del 15% recalcó Correa, quien hizo una comparación con países como Brasil que tiene 21,4%, Cuba 20,5%, Argentina y Uruguay con 19,2% y Chile 18%. “No llegamos a la presión tributaria de países europeos que tienen cerca del 30%”, acotó.
Ecuador, el mayor inversor de la región
De igual manera, aclaró que el gasto corriente del gobierno central no se ha “despilfarrado”, puesto que son gastos necesarios para sueldos, salarios, gastos administrativos, útiles escolares, medicinas, insumos médicos de todos los servicios públicos (Fuerzas Armadas, Policías, médicos, maestros) que “económicamente son la mejor inversión”, pero que es un gasto que ha sido “satanizado” por la oposición.
Según datos de la Cepal “en América Latina el promedio de gasto corriente es del 17,8% casi del 18%, nuestro querido Ecuador tiene menos del 15%”, aseguró Correa, al tiempo que instó a “no dejarse engañar”.
Durante su informe semanal, Correa también desmintió lo que la oposición ha dicho en estos días sobre “el excesivo gasto público” del gobierno actual, el cual se sitúa en un 25,2%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El gasto público, indicó Correa, se refiere a la inversión que ha hecho el país en carreteras, hidroeléctricas, hospitales, escuelas del Milenio, Unidades de Policía Comunitaria, entre otras.
“No es cierto que el Ecuador tenga el alto gasto público, el Ecuador tiene alta inversión pública”, puesto que el promedio de América Latina es 32%, aseguró Correa y realizó una comparación con países como Uruguay que tienen un gasto del 39%, Costa Rica 38%, o Brasil 62%, según la Cepal.
El presidente Correa invitó a la población a “formarse e informase sobre estos temas para que no sean engañados por los mismos de siempre” y que no sean utilizados por los “más poderosos” de este país.
cl/jb