Autoridades en Ecuador instan a articular planes de prevención frente a eventual erupción del volcán Cotopaxi

0
262

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, encabezaron la reunión del Comité de Operaciones provincial en Latacunga. / Carlos Rodríguez
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, encabezaron la reunión del Comité de Operaciones provincial en Latacunga. / Carlos Rodríguez

Latacunga, Ecuador, (Andes).- El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, y la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, instaron este domingo a las autoridades locales a articular los planes de prevención a todos los niveles y anunciaron el reforzamiento de las acciones preventivas frente a la inusual actividad del volcán Cotopaxi, que obligó al gobierno a decretar el “Estado de Excepción” en el país.
Navas y Cornejo presidieron el Comité de Operaciones Emergentes (COE) junto al gobernador de la provincia de Cotopaxi, donde se ubica el nevado con 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar que desde el viernes reportó varias explosiones y fumarolas de ceniza y vapor, por lo cual se procedió a la evacuación de poblaciones aledañas en albergues dispuestos.
El coordinador de Seguridad llamó a revisar los planes locales con los provinciales y verificar si existe concordancia con el nacional, para evitar estados “de confusión y crisis” en la población, como se apreció la víspera.
También llamó a socializar los planes de emergencia “de forma adecuada y precisa con los ciudadanos”, y se refirió a la existencia de críticas de la población en la provincia de Cotopaxi, ubicada a unos 45 kilómetros de Quito, respecto a la información generada sobre la contingencia.
“Aquí hay un canal de información oficial, basado en información técnica de monitoreo permanente, de 24 horas al día, a través del (Instituto) Geofísico (de la Escuela Politécnica Nacional), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y sus técnicos”, enfatizó.
Anunció que serán fortalecidos los equipos para reforzar los planes de capacitación ciudadana y serán instaladas alarmas y cámaras de vigilancia diurna y nocturna.
El ministro informó que en estos momentos están instaladas las mesas del COE nacional , pero apuntó que las competencias en la gestión de riesgos se desprenden de los gobiernos autónomos descentralizados, y añadió que solicitó a la SNGR apoyo a estas estructuras en la evaluación de los planes de contingencia.
Por su parte, la titular de la SNGR señaló serán instalado el Equipo Humanitario País, que integran Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), la Cruz Roja, misioneros, etcétera, a fin de apoyar en las actividades de gestión de riesgos, como la identificación de necesidades puntuales en estos casos.
“Es importante que los planes de contingencia (de los alcaldes) estén bien revisados y que hagamos una práctica, es decir que en el corto plazo tengamos simulacros en el corto plazo para poder determinar si en la comunicación hay alguna falla o no y qué necesitamos corregir”, refirió.
Cornejo sugirió establecer una cadena de información con los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales para que puedan ofrecer información para que puedan ayudar a precisar los niveles de los ríos, que pudieran indicar que existe algún problema por derretimiento de glaciares.
“Hemos observado que, en vuelos anteriores con el IGEPN y el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), que sí ha habido un derretimiento de glaciares, se ha formado como una laguna en el cráter”, indicó, y anunció que en las próximas horas este domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará otro vuelo de observación para observar el nivel flujo en los diferentes ríos de la provincia.
Señaló la importancia de que los planes, rutas y albergues de evacuación sean informados a la población y a reforzar su difusión “puerta a puerta” para que ningún ciudadano desinformado, ni tampoco turistas, y llamó a difundir las medidas de prevención de la salud.
Apuntó que se trabaja en identificar qué escuelas están fuera del área de incidencia del volcán para que sean utilizadas como albergues, para lo cual se requiere el concurso y participación de las autoridades.
Según el último boletín oficial emitido, no existe un incremento en la actividad de este volcán, cuya última erupción ocurrió hace 138 años.
yp/ar