Bolivia prevé alcanzar un crecimiento económico de un 5 % hasta fines de 2015

0
130

dsc_0764ok (640x424)
El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera afirmó que las proyecciones de crecimiento económico para el país son de un 5 por ciento hasta fines de 2015, incluso por encima de esta cifra.
“Si crecemos más del 4.5 %, el segundo aguinaldo está establecido en el decreto, y tiene que darse; estamos trabajando para mantener este crecimiento y ojalá lleguemos por encima de un 5 %, hasta fin de año; al sexto mes, hemos llegado a un 4.6 %”, explicó.
En este sentido, reconoció, que si bien es cierto el panorama económico del país se encuentra en buen pie, lo ha afectado las turbulencias en el plano internacional como la caída del precio del petróleo y de los minerales al inicio de esta gestión.
“La economía del país está bien, pero podría estar mejor; porque al inicio de este año han caído los precios de los recursos naturales, tales como el plomo, la plata, el zinc, hasta el oro, el petróleo, el gas y demás”, dijo.
Ante esto el representante de gobierno argumentó que las positivas cifras mostradas en la actualidad en la materia son gracias al consumo y diversificación de la producción interna, además, de las exportaciones.
“Tenemos una economía que tiene dos pies y su dinámica económica que se mueve alrededor del mercado interno, del consumo interno, de la diversificación interna y de las exportaciones”, añadió.
Por otra parte informó que el gobierno boliviano ha tomado la decisión de optar por una medida anticíclica que significa intensificar la producción de petróleo, incentivar la agricultura y la explotación de minerales con el fin de compensar la caída de los precios.
Asimismo recalcó que se busca intensificar la inversión pública, la cual será de 7.200 millones de dólares para este 2015, a fin de dinamizar la agricultura, la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios.