Se exponen en New York obras del uruguayo Joaquín Torres García

0
123

El prestigioso Museo de Arte Moderno (MoMA, por su sigla en inglés) de Nueva York, presentará en octubre una gran retrospectiva con 190 obras del artista Joaquín Torres García, la primera en Estados Unidos en 45 años. El museo posee una colección de obras del pintor constructivo uruguayo, a las que se agregan otras de colecciones privadas.
Titulada “Joaquín Torres García: el moderno arcádico”, la exposición contará con pinturas, esculturas, frescos, dibujos y collages del artista que abarcó la primera mitad del siglo XX, según un comunicado del museo.
La muestra está enfocada en la “individualidad radical de un artista que elude clasificaciones” y que es considerado “una figura central en la historia del modernismo en el continente americano y un protagonista clave en los intercambios culturales transatlánticos”, de acuerdo al texto.
Torres García “ha fascinado a generaciones de artistas de ambos lados del Atlántico”, agrega el MoMA.
El organizador y curador de la exposición es Luis Pérez Oramás, vinculado a la fundación de Estrellita Brodsky, una coleccionista de origen uruguayo y una de las mayores filántropas en arte latinoamericano del MoMA.
La retrospectiva, estructurada en orden cronológico, está organizada en una serie de capítulos que van desde sus primeros trabajos en Barcelona al final del siglo XIX hasta los últimos en Montevideo en 1949.
Dos etapas claves están comprendidas: el periodo que va de 1923 a 1933, cuando Torres García participó en varios de los tempranos movimientos vanguardistas europeos mientras desarrollaba su estilo pictográfico constructivista; y el comprendido entre 1935 y 1943, de regreso al Uruguay y dedicado a un sorprendente repertorio de abstracción sintética.
A lo largo de este año, artistas uruguayos de renombre han tenido y tendrán su presencia en el MoMA en exposiciones colectivas e individuales. Como sucedió desde marzo hasta julio con la muestra de arquitectura latinoamericana, bautizada con el nombre de “Latin America in construction 1955-1980”, con el aporte del ingeniero uruguayo Eladio Dieste a las edificaciones religiosas. Es por esto que las iglesias de las localidades de Atlántida y Durazno son piezas destacadas de la exposición en Nueva York.
La exposición del creador del Universo constructivo se podrá visitar hasta febrero de 2016, en la Meca del arte moderno.