América Latina es la región del mundo con el menor grado de satisfacción con la democracia

0
989

Gráfico de Latinobarómetro
Gráfico de Latinobarómetro
Un informe preocupante de Latinobarómetro, revela que América Latina es la región del mundo donde encontramos el menor grado de satisfacción con la democracia. Este indicador, sin embargo, no está controlado por el grado de empoderamiento de la población. Europa, por ejemplo, tiene un grado bajo de satisfacción, dado su nivel de desarrollo y los estándares de vida de la población, porque sus ciudadanos son más críticos. África, en cambio, tiene un nivel alto de satisfacción que es incongruente con su nivel de educación, desarrollo y nivel de vida de sus habitantes. Sus habitantes tienen menos capacidad de crítica. En términos comparativos, ningún indicador se puede comparar sólo el número, especialmente cuando se navega de región en región. Es así como la satisfacción con la democracia resulta más alta en Asia. Para cada región es aconsejable mirar el contexto regional, el punto de partida, la velocidad de cambio y la capacidad de crítica de su población.
Satisfacción con la democracia

Estos números no muestran, asimismo, los avances o retrocesos –la posición relativa– que se han dado en cada región con este indicador. Mientras en África cualquier avance es un cambio muy significativo y por tanto tiene recompensa, el mismo avance en América Latina se diluye en los niveles ya alcanzados y en las altas expectativas. De la misma manera Europa vive la mayor crisis desde la fundación de la Unión Europea, lo que ha impactado en el nivel de satisfacción con la democracia llevándolo a cifras bajas, algunos años similares a América Latina como ha quedado registrado en los informes anuales de Latinobarómetro. Es decir este indicador muestra más bien el resultado de los avances o retrocesos respecto del pasado en un país o región.
En ese contexto, América Latina sigue estando en el último lugar, es decir, los latinoamericanos son los más insatisfechos de la Tierra con su democracia, tienen altas expectativas y crecientes grados de empoderamiento y opiniones cada vez más críticas.
En el año 2015 sólo tres países registran más de la mitad de su población satisfecha con su democracia: Uruguay, Argentina y República Dominicana.