Cura español detenido por filtrar información confidencial de la Santa Sede

1
139

Como parte de las investigaciones penales realizadas por la Gendarmería del Vaticano, que comenzaron hace varios meses sobre la difusión de documentos informativos y confidenciales de la Santa Sede, el pasado sábado y este domingo fueron detenidas dos personas para ser interrogadas sobre la base de las pruebas reunidas y la evidencia alcanzada.
Como resultado de las investigaciones han sido detenidos el sacerdote español del Opus Dei, Lucio Ángel Vallejo Balda, de 54 años y secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede y la Dra. Francesca Chaouqui, que en el pasado fueron respectivamente secretario y miembro del COSEA (representante de la Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede , establecida por el Papa en julio de 2013 y posteriormente disuelto después de la finalización de su mandato).
Tras los resultados de los interrogatorios, las dos personas fueron mantenidos en detención en vista de la continuación de la investigación por la presunta filtración de material para dos libros comerciales: ‘Via Crucis’, de Gianluigi Nuzzi, y ‘Avarizia’, de Emiliano Fittipaldi.
También hoy la Oficina del Promotor de Justicia, por el prof. Adv. Gian Piero Milano, Promotor de Justicia, y el prof. Avv. Roberto Zannotti, Promotor de Justicia añadió, ha validado la detención de los nombrados, teniendo cuidado de poner en libertad a la Dra. Chaouqui, contra quien ya no hay razones evidentemente cautelares, entre otras cosas porque ha dado su colaboración con las investigaciones.
El obispo Vallejo Balda permanece bajo consideración de la Oficina del Promotor de Justicia.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede señala en el siguiente comunicado:
Hay que recordar que la divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito en virtud de la Ley no. IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) el artículo. 10 (art. 116 bis).
En cuanto a los libros que saldrán a la venta en los próximos días, hay que decir claramente que en esta ocasión, como en el pasado, son el resultado de una traición grave de la confianza por el Papa y, en cuanto a los autores, una operación para tomar ventaja de un acto serio la entrega ilegal de documentos confidenciales, operación cuyo implicaciones posiblemente ameriten penas legales, son objeto de estudio por la Oficina del promotor, en vista de las posibles medidas adicionales, recurriendo, si es necesario, a la cooperación internacional.
Las publicaciones de este tipo no contribuyen de ninguna manera de establecer la claridad y la verdad, sino más bien para crear confusión y las interpretaciones parciales y tendenciosas. Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del Papa.
Comunicado del Opus Dei: “Sorpresa y dolor”
Varios medios de comunicación han solicitado un comentario a esta oficina sobre noticias acerca del arresto de Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda. Manifestamos sorpresa y dolor por estas noticias.
El Opus Dei no dispone de ninguna información sobre el caso. Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia.
Mons. Vallejo pertenece a la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz”, asociación de presbíteros intrínsecamente unida al Opus Dei, que no tiene el derecho de intervenir en el ministerio pastoral ni en los trabajos que los socios desarrollan en sus diócesis o en la Santa Sede. La misión de la asociación es el acompañamiento espiritual de sus miembros.
Mons. Vallejo fue llamado a trabajar en Roma por la Santa Sede, de acuerdo con su obispo (diócesis de Astorga, España). La prelatura del Opus Dei no intervino ni supo de esa decisión hasta que se hizo pública: los superiores de Mons. Vallejo son los de la Santa Sede y el obispo de la diócesis donde está incardinado (Astorga).

1 Comentario

  1. El llamado Vatileaks II, o sea una fuga de noticias reservadas del Vaticano, encuentra similitudes con el caso Paolo Gabriele, apodado ‘el cuervo’, el mayordomo de Benedicto XVI que pasó gran cantidad de información reservada a medios de comunicación….esto si va a dar de que hablar

Comments are closed.