Acuerdo entre Ecuador y la UE no debe basarse solo en intercambio de mercancía aseguran parlamentarios

0
200

asamblea
Quito, (Andes).- Los eurodiputados Santiago Fisas, del Partido Popular de España, y Helmut Scholz, de Izquierda Unida Europea de Alemania, que se encuentran de visita en Ecuador se reunieron este martes con los representantes de la Asamblea Nacional para analizar las bondades que el Acuerdo Multipartes entre el país andino y la Unión Europea traerían al país.
Ambos parlamentarios han mantenido reuniones con diferentes empresarios y autoridades de gobierno para conocer cuáles son los criterios de esos sectores, previo a la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, que debe ser firmado hasta antes de diciembre de este año.
Según Santiago Fisas, la Unión Europea “ve de forma positiva” y está “deseosa” de firmar el acuerdo con Ecuador. En días anteriores, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó que sería factible que hasta septiembre de este año se firme el protocolo para dicho acuerdo que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional de Ecuador y Parlamento Europeo.
Fisas recordó que hace dos años acabó el primer acuerdo llamado Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP, por sus siglas en inglés), por lo que se acordó un nuevo tratado que vence el 31 de diciembre de este año.
Dijo que Europa a suscrito acuerdos con muchos países del mundo y que “Ecuador es un país evidentemente democrático, progresista y tiene los mismos valores que tenemos en la Unión Europea” y, por tanto, existen razones para lograr un Acuerdo Comercial Multipartes “que no tiene que limitarse únicamente a un intercambio de mercancías, sino que contempla un acuerdo de colaboración entre la UE y Ecuador”, dijo Fisas a periodistas en la sede de la Legislatura ecuatoriana.
Además, aclaró que pese a los retrasos que ha existido en la firma del documento, debido a las negociaciones entre Ecuador con Colombia y Perú, que también son parte del acuerdo, “una fecha ideal sería marzo, pero se está trabajando intensamente en el gobierno de Ecuador y la UE para adelantar esos plazos y conseguir que el parlamento europeo lo pueda ratificar el 12 de diciembre, en su última sesión”.
Según el europarlamentario, la firma del acuerdo permitiría, entre otras cosas, “diversificar la industria ecuatoriana, que no dependa solamente del petróleo y que haya una promoción de la industria manufacturera”.
Por su parte, el asambleísta Juan Carlos Casinelli manifestó que la reunión de este martes “es un paso fundamental” dentro de la ratificación del acuerdo con la UE que debe hacer la Asamblea Nacional a finales de este año.
Y añadió que uno de los intereses de los visitantes es conocer los avances de Ecuador en temas relacionados al cambio de la matriz productiva, impulsado por el actual gobierno, e intercambiar criterios respecto a los productos que se exportan desde el país hacia Europa.
la/gc