Guatemala establece lineamientos de trabajo y agenda estratégica para 2016

0
185

3511a15ab52c89d8883bcff6c07cb25a_XL (600x402)
El presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, encabezaron la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en la que se establecieron los lineamientos de trabajo y la agenda estratégica para el ejercicio fiscal 2016.
En esta línea las autoridades de gobierno explicaron que el Ejecutivo prevé establecer mejores mecanismos para combatir la desnutrición infantil, impulsar las acciones necesarias para tener una gobierno “abierto y transparente”, además de garantizar el acceso a medicamentos a la población.
De la misma forma la iniciativa plantea la educación alternativa extraescolar, la tecnología en el aula, crecimiento empresarial, fomento al turismo, importancia de la infraestructura, sostenibilidad fiscal, control de fronteras, prevención de violencia y el apoyo al sector justicia.
Ante esto Morales argumentó que la propuesta programática busca impulsar el desarrollo del país de forma equitativa y abarcando todos los sectores sociales y productivos, al tiempo de velar por el progreso de los municipios.
A su vez el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir explicó que la Política General de Gobierno 2016-2020, busca atender los problemas más urgentes como la crisis hospitalaria, desnutrición, precariedad de empleo, inseguridad, cobertura y calidad educativa, y degradación de los recursos naturales.
Plan contra la desnutrición
Por otra parte, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 que plantea 8 ejes para alcanzar la reducción del problema en 10%.
En este sentido el presidente Jimmy Morales abogó por que la población del país se sume de forma activa a esta causa, de manera de generar una estructura sólida y coordinada contra la desnutrición crónica.
“Lo que hoy hagamos o dejemos de hacer por nuestros niños definirá en gran medida el desarrollo de nuestro país; sabemos que Guatemala es el quinto lugar a nivel mundial de desnutrición crónica infantil. Nuestra niñez merece una atención especial, su futuro depende de un verdadero compromiso de Estado”, expresó.