Chile: Gobierno lamenta fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical

0
107

16484
La Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical y acogió parcialmente la extensión de beneficios, asegurando que es una derrota para los trabajadores que optan por la organización sindical.
La titularidad sindical y extensión de beneficios “son aspectos fundamentales (….) la verdad que no conocemos ninguna Constitución que ampare esta dualidad y es por eso que no compartimos el fallo en esa parte y es por eso que creemos que esta Constitución no es la casa que alberga a todos y a todas”, expresó.
En esta línea la titular de cartera aseguró que el Ejecutivo encabezado por Michelle Bachelet cumplió con el compromiso de enviar el proyecto de ley al Parlamento, la Nueva Mayoría oficialista lo aprobó y ha sido la derecha quien ha recurrido al Tribunal Constitucional.
Ante esto afirmó que el gobierno seguirá trabajando para modernizar las relaciones laborales en Chile, de manera de equilibrar la cancha y de permitir que exista diálogo entre empleadores y trabajadores para mejorar las condiciones de las partes.
“Por lo tanto, responsablemente, dentro de la racionalidad que existe en el Ejecutivo, hay que esperar el fallo para poder indicar los caminos que vamos a seguir, que son todos dentro del ordenamiento jurídico vigente”, expresó.
Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional conocido este miércoles en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad de la titularidad sindical de la Reforma Laboral, aprobada por el Congreso a principios de este mes.
“El tema de extensión de beneficios era una tema importante, pero que al menos no es universalmente conocido en términos de su solución, pero la titularidad sindical, la existencia de grupos negociadores, el valor que se le da al sindicado en general como unidad reconocida por sobre otras organizaciones en el mundo del trabajo, es algo muy raro que pasa acá no más y Chile Vamos tiene que explicar por qué somos tan raros en esto”, dijo.