España pone fin a una cuestionada tradición; la muerte del Toro de la Vega

0
124

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado un decreto-ley que afectará a la celebración del polémico Toro de la Vega. La nueva normativa prohíbe matar en público a los animales en espectáculos como encierros o suelta de vaquillas, lo que tendrá como consecuencia la prohibición de la muerte del astado en el torneo que se celebra anualmente en la localidad vallisoletana de Tordesillas. El Ejecutivo de la comunidad no impide la celebración del Toro de la Vega, pero sí que el animal muera lanceado, según explicó la portavoz de la Junta, Rosa Valdeó.
Nacho Paunero, Presidente de la protectora El Refugio, ha declarado: “Para nosotros hoy es un gran día porque llevamos varios años denunciando la celebración de este acto. “Este decreto significa un gran paso en la dirección que las administraciones españolas deben tomar en referencia a las legislaciones de protección animal. Damos la enhorabuena al Consejo de Gobierno de Castilla y León y esperamos que el resto de Comunidades de nuestro país tomen ejemplo y prohíban actos similares”.
Alfonso Chillerón, presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), explica a RT que esta decisión ha afectado directamente a este polémico festejo porque la “ordenanza municipal reguladora del Toro de la Vega exige, en su artículo, 20, que al toro hay que agredirlo con las lanzas -alancearlo- con la intención de matarlo”, por lo que se ha prohibido “no sólo la muerte del animal en público, sino también el uso de las lanzas”.
El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, en Castilla y León, y que fue declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999. La primera referencia escrita data del año 1534, en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas. Actualmente, el torneo consiste en la persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros que intentan lancear al animal hasta su muerte, tras ser soltado cerca de la plaza del pueblo y conducido por corredores hasta la vega del río Duero. En esta zona se encuentra el límite prefijado, y si el toro logra pasarlo es indultado, al menos, en la teoría. El año pasado, a pesar de haber ganado el torneo, Rompesuelas, como se llamaba el toro, recibió varias lanzadas mortales tras haber llegado a la zona de salvación. El torneo tuvo que ser declarado nulo a posteriori.
El decreto-ley tendrá que convalidarse en las Cortes de Castilla y León antes de un mes, aunque todo parece indicar que en Tordesillas, el próximo septiembre, no veremos una imagen medieval de España. “Estaremos muy vigilantes y advertiremos al ayuntamiento de que se tomen todas las medidas necesarias para cumplir la legalidad, y a los ciudadanos de Tordesillas de que si matan al toro incurrirán en un delito de maltrato animal, tipificado en el Código Penal con hasta 18 meses de prisión”, dice Silvia Barquero, portavoz del Partido Animalista (PACMA), en declaraciones a RT.
PACMA, que en las pasadas elecciones generales de diciembre de 2015 duplicó sus votos frente a 2011, ha estado en contacto con el consejero de Medio Ambiente y el consejero de Presidencia desde el pasado mes de septiembre. En contra de lo que han declarado los defensores del Toro de la Vega y el propio alcalde de Tordesillas sobre la “sorpresa” de esta decisión de la Junta de Castilla y León, Barquero nos cuenta que en su partido sabían que “el Gobierno regional tenía una posición clara y un interés por acabar con la muerte del Toro de la Vega, y que el decreto se publicaría en estas fechas”.
Fuentes El Refugio y RT