EEUU iniciará diálogo con Venezuela si son liberados los presos políticos

0
137

John Kerry en la Asamblea General de la OEA
John Kerry en la Asamblea General de la OEA
El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo una reunión de casi 40 minutos con la canciller de Venezuela, durante la Asamblea General de la OEA, en República Dominicana, donde se trató la posibilidad de retomar el diálogo entre los dos países, pero bajo ciertas condiciones que el régimen chavista debe respetar: Liberar a los presos políticos, respetar la libertad de expresión y de reunión, para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, y para cumplir con sus propios mecanismos constitucionales, incluyendo un referéndum justo y oportuno recordatorio de que es parte de ese proceso constitucional, exige EEUU.
Al conocer esta posibilidad, Maduro dijo desde Caracas: “Yo estoy listo para designar embajador en Washington nuevamente y regularizar relaciones –dijo- porque ustedes –Estados Unidos- tienen embajador en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tienen en Caracas”, imploró.
Kerry en su discurso ante la Asamblea General de la OEA, respaldo lo actuado por el secretario general de esta organización y dijo:
“Nos mantenemos firmemente comprometidos a trabajar con todos los estados miembros de la OEA con el fin de remediar la situación muy preocupante en Venezuela. Como todos los pueblos de las Américas, los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para expresar su voluntad en un pacífico y de manera democrática. Estados Unidos se une con el secretario general Almagro y otros de la comunidad internacional para pedir al Gobierno de Venezuela a liberar a los presos políticos, a respetar la libertad de expresión y de reunión, para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, y para cumplir con sus propios mecanismos constitucionales, incluyendo un referéndum justo y oportuno recordatorio de que es parte de ese proceso constitucional.
Con la invocación del secretario general del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana se abrirá un debate muy necesario sobre Venezuela en el Consejo Permanente de esta organización, y estamos dispuestos a participar en esa discusión, y junto con nuestros socios de la OEA, ayudar a facilitar un diálogo que en última instancia se dirigirá a las dimensiones políticas, económicas, sociales y humanitarias de esta crisis. Hago hincapié en las dimensiones humanitarias. Esta misma mañana, hemos sabido de las personas que están muriendo en una fila esperando alimentación, o en la espera de obtener ayuda médica que necesitan”.