Paraguay se opone a que Venezuela reciba la presidencia del Mercosur

0
135

Canciller de Paraguay Loizaga (Foto IP)
Canciller de Paraguay Loizaga (Foto IP)
Asunción IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, lamentó que Argentina y Uruguay hayan anunciado públicamente, sin antes consultar e informar a Paraguay, que la presidencia pro témpore pasará a Venezuela.
El secretario de Estado se reunió este miércoles con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga para ponerle al tanto de lo ocurrido en Estambul, Turquía y para conversar sobre la situación del Mercosur.
El lunes pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció de manera oficial que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela se realizará entre cancilleres el venidero mes de julio.
En tal sentido, Loizaga dijo que la Cancillería paraguaya aun no recibió una comunicación oficial que solo se enteró a través de la prensa.
“Ayer hable con el canciller Serra (José) y él también está sorprendido con esta decisión. La presidencia del Mercosur tiene la representación jurídica internacional y traspasar a un Estado que vemos que la situación cada día se va complicando y con el anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional no condice con la vocación democrática que creemos están apegados ambos países Argentina y Uruguay”, manifestó en conferencia de prensa.
El ministro afirmó que Paraguay es firme en su posición y que si se convoca a una reunión del Consejo de Ministros “estamos pensando cual es la actitud que vamos a tener, pero no vamos a dejar el espacio vacío para que repita lo político sobre lo jurídico”, refirió.
Indicó además que reiteró a la Cancillería uruguaya la convocatoria con carácter de urgencia que ha hecho el Paraguay para tratar la situación del país caribeño, en el marco del Protocolo de Ushuaia I, teniendo en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo el pedido.
El próximo mes debe realizarse la cumbre del Mercosur para traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela, sin embargo Paraguay se opone teniendo en cuenta la situación que se vive en el país caribeño y ahora con el agravante de querer cerrar la Asamblea Nacional.