Uruguay no votará aplicación de la Cláusula Democrática al régimen chavista

0
141

Ministro de Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa (Foto: Cancillería)
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha anunciado este martes que su país respaldará al régimen autoritario de Nicolás Maduro y no votará en la OEA la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela, a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos del gobierno chavista.
Nin Novoa dio unas explicaciones que no convencen a la oposición que pedía que Uruguay se posicionara firme ante los desmanes del chavismo e insistió que para ayudar a Venezuela, es mejor que el país caribeño permanezca dentro de la OEA, según ha informado Radio Montecarlo desde Montevideo.
El ministro uruguayo de Exteriores dijo que ya ordenó a su embajador en la OEA que no votara a favor de aplicar la Cláusula Democrática al régimen de Maduro.
Las presiones de los sectores ultras del oficialista Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra el expresidente Mujica y algunos socialistas insisten en defender al gobierno autoritario de Venezuela.
Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado el viernes en el que señalan que “están profundamente preocupados por “la situación por la que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
También se ha unido la cuestionada central sindical de Uruguay, PIT-CNT, que manifiesta su apoyo al gobierno venezolano y que según analistas, no defiende la posición de los trabajadores de Venezuela, duramente castigados por el régimen.
El líder de la oposición de Uruguay, el senador Jorge Larrañaga ha señalado en Twitter que “Decir que Venezuela es una democracia es una falacia. No funcionan los tres poderes. Venezuela es una dictadura”, ha asegurado.