Ex director de Petrobras denuncia que Lula 'tenía el mando de todo' en el caso de corrupción

0
123

Foto Agencia Brasil

El ex director de Petrobras, Renato Duque, dijo que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva lo buscó para saber si había alguna cuenta en Suiza en que hubiera recibido sobornos por el esquema de corrupción investigado en la Operación Lava Jato. De acuerdo con él, debido al nivel de informaciones sobre las operaciones negociadas entre la compañía estatal y otras empresas, quedó “claro” que Lula “tenía pleno conocimiento” y “tenía el mando de todo”.
Duque contó al juez federal Sergio Moro que se reunió tres veces con Lula tras dejar el Directorio de Servicios de la empresa Petrobras en 2012 y que durante las conversaciones el ex presidente lo cuestionó sobre el tema de los contratos de Petrobras con astilleros para la construcción de buques-sonda. La preocupación de Lula, según él, era con los pagos efectuados al Partido de los Trabajadores (PT) y con el posible rastro financiero en cuentas fuera del país que podría ser detectado por las investigaciones policiales en su contra.
Renato Duque fue reinterrogado hoy tras permanecer en silencio en la audiencia del 17 de abril. Él mismo pidió ser oído de nuevo. Además de Duque, los ex ministros Antonio Palocci, el ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el marquetero João Santana son reos en la misma acción penal.
“En el último encuentro, en 2014, ya con la Lava Jato en marcha, él [Lula] me llama en São Paulo, en el hangar de la TAM del Aeropuerto de Congonhas, y me pregunta si yo tenía una cuenta en Suiza con recibos de la SBM [ Una empresa holandesa acusada de pagar a los funcionarios de Petrobras, diciendo que la entonces presidenta Dilma Rousseff había recibido información de que un ex director de Petrobras habría recibido dinero en una cuenta en Suiza. Yo dije: ‘No tengo, nunca he recibido dinero de SBM’. Entonces él me vuelve y dice: ‘¿Y de las sondas, tiene algo?’ Y yo tenía, ¿verdad? Pero yo dije: ‘No, tampoco tiene’. Él dijo: ‘Mira, mira lo que te voy a decir. Si tienes algo, no puedes, entiendes? No puede tener nada en tu nombre, ¿entiendes? Yo entendía, pero ¿qué iba a hacer? No tenía más que hacer “, dijo.
Las informaciones referentes a los encuentros con Lula fueron detalladas en respuesta a la propia defensa de Duque, después de que Sérgio Moro hizo sus cuestionamientos. Según el ex director, la primera de las tres reuniones se produjo a pedido de él mismo, para “agradecer por el período” que pasó en Petrobras. Llegó a la Dirección de Servicios de la estatal, en enero de 2003, tras negociaciones que involucraron al entonces ministro de la Casa Civil, José Dirceu, que también fue condenado en procesos de la Lava Jato.
En diferentes extractos del testimonio, él (Duque) dice que desea aclarar lo que está a su alcance y que quiere pagar por lo que hizo. Renato Duque, que está en prisión hace más de dos años tras mandados enviados por Sérgio Moro, relató también tener tres cuentas en el extranjero cuyo dinero, según él, podría ser repatriado por los investigadores para regresar a “quién de derecho”. De acuerdo con él, al menos 20 millones de euros (unos 69,84 millones de dólares) todavía están en su posesión en el extranjero.
En Petrobras, Duque era el responsable de repasar las ventajas indebidas al PT. A partir de 2007, las negociaciones se llevaron a cabo con João Vaccari Neto, ex tesorero del partido, según el ex director, cumpliendo la determinación del propio Lula. “Me llamó a Brasilia por el entonces ministro Paulo Bernardo, esa persona habló: ‘Usted va a conocer a una persona indicada por … y hacía un movimiento [con las manos, en la barba y en la barbilla]. El Lula era llamado como Jefe, Gran Jefe, Nine o ese movimiento con la mano. La persona que está siendo indicada, ella que va a ser ahora quien va a actuar junto a empresas que trabajan con Petrobras. Fue cuando conocí el Vaccari en 2007 “, dijo.
Con información de Agencia Brasil