El 62% de los uruguayos no está de acuerdo con la venta de marihuana

0
161

Los sobres en los que se presenta la marihuana para el consumo legal en Uruguay (Foto IRCCA)
A pocas horas de que el gobierno de Uruguay lance la venta del cannabis en algunas farmacias del país, una encuesta revela que el 62% de los uruguayos está en desacuerdo con la regulación de la marihuana. En definitiva, seis de cada diez ciudadanos, están en desacuerdo con la venta de la droga.
El sondeo de opinión realizado por Equipos Consultores para el informativo Subrayado, indica que el 29% de los ciudadanos dijo estar de acuerdo, mientras que el 8% no apoya ni rechaza la nueva regulación. A su vez el 1% no tiene opinión o no contestó a la encuesta.
La regularización de la marihuana que fue impulsada en el gobierno de José Mujica, nunca obtuvo el beneplácito de la ciudadanía desde que en 2013 se dio a conocer el proyecto, ya que siempre fue una amplia mayoría en desacuerdo con la venta del cannabis.
Igualmente el gobierno uruguayo con el izquierdista Frente Amplio en el poder, ha tenido dificultades para implementar su venta a través de las farmacias. En el país existen 1.050 establecimientos farmacéuticos, pero solo 16 han aceptado vender la droga. En la mayoría de los casos por objeción de conciencia, aduciendo que las farmacias expiden medicamentos para curar a la gente y la marihuana no es una medicina.
La semana pasada, la cadena de Farmacias San Roque, se bajó de realizar la venta de cannabis, señalando uno de sus directivos que “No nos subimos al tema, lo vemos desprolijo”, confirmó al diario El País el gerente general de la cadena, Martín Álvarez. Tras una reunión con las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), la semana pasada, San Roque dio un paso al costado.
Cuando se iniciaron las negociaciones para la venta de marihuana regulada en farmacias, desde la gerencia de San Roque se pensó que, más allá del fin recreativo, “la idea era incorporar el cannabis medicinal”. Pero “hoy eso no es un hecho, nos falta información y el hermetismo no permite sumarse al proceso en esta etapa”, explicó Álvarez al periódico uruguayo.
Una ley cuestionada y un referéndum que nunca se hizo
En 2013 el entonces presidente José Mujica, impuso a la fuerza la regularización de la marihuana en Uruguay, las encuestadoras daban que más del 60 por ciento de los ciudadanos se manifestaban en contra de la ley, votada solo por el partido de gobierno en las Cámaras legislativas y solo un poco más 30 por ciento de los uruguayos estaba de acuerdo con la imposición de Mujica que nunca realizó el referéndum popular para que el pueblo decidiera como había prometido. “Si el 60% del país no nos respalda nos vamos al mazo”, dijo Mujica en 2012 sobre la regularización de la marihuana.