Libro sobre el famoso comisario Otero, el policía que venció a los tupamaros

0
884

Tras el éxito de ‘Llamen al comisario Otero’ (Planeta-2008), el escritor y periodista Raúl Vallarino regresa sobre el mismo tema con ‘Otero: el comisario que enfrentó los tupamaros’ (Editorial Fin de Siglo).
Un libro homenaje, un liber amici, que se centra en la vida y obra de Alejandro Otero (1931-2013), policía comprometido en la lucha a favor de la democracia y ariete en la lucha contra los tupamaros, a los que venció muchos años antes de que en 1973 llegara en Uruguay el golpe de Estado y comenzara la terrible dictadura que lo siguió.
Además, aporta revelaciones sobre Bardesio, quien delató al escuadrón de la muerte que integraba junto a civiles, policías y militares; la forma en que la CIA se fue adueñando de la lucha contra los guerrilleros; su opinión sobre Sendic y otros tupamaros, su descalificante versión sobre Amodio Pérez y las observaciones lúcidas de quien fuera un protagonista de primera línea. (Reseña de Bookadvisor)
Alejandro Otero el policía que venció a los tupamaros en Uruguay
El desempeño del comisario Alejandro Otero al frente del Servicio de Inteligencia policial de Uruguay, a diferencia de la actuación de otras dependencias y otros funcionarios de la policía, se refleja en lo que señaló una de las figuras emblemáticas del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), Eleuterio Fernández Huidobro en la edición Nº 144 del semanario Mate Amargo, del 2 de julio de 1998:
“Es difícil analizar las cosas después que han pasado. Pero en pose de analistas, y desde el otro lado, siempre reconocimos que la Policía, a pesar de la moda en boga, estuvo varias veces al borde de ponernos fuera de combate. A fines del ’66 y a fines del ’70. Siempre reconocimos que si en aquel entonces no hubieran intervenido otros comisarios y otras dependencias que se creían mejores, Otero nos hubiera liquidado.
Contamos a nuestro favor con la brutalidad de los duros que en su estilo nos regalaban información vital para salir de la crisis”
, escribió el jefe tupamaro.
El libro rescata las acciones del famoso comisario que mucho antes del golpe de Estado, perpetrado por los militares uruguayos en 1973, logró desbaratar a la organización tupamara, encarcelando al 90% de los integrantes del grupo guerrillero.
La insólita vida del protagonista es narrada con maestría por el autor, reflejando acciones increíbles, pero que en realidad sucedieron. Mientras Otero encabezaba la lucha contra los tupamaros, ejercía como árbitro internacional de fútbol de la FIFA.
Otero, acompañado solamente por 33 policías, logró vencer a los insurgentes, destacando que los tupamaros no aparecieron para combatir la dictadura. Las acciones del grupo subversivo, integrado entre otros por el expresidente José Mujica, comenzaron a actuar a mediados de la década de los años 60, con robos, secuestros y atentados contra gobiernos democráticos elegidos por el pueblo y el golpe de Estado fue en 1973. Por lo tanto, los tupamaros nunca enfrentaron a la dictadura, porque al llegar los militares al poder, a través de un gobierno de facto, la mayoría de los guerrilleros ya estaba en la cárcel y los pocos que quedaban fueron identificados previamente por el comisario Otero.