Día de Miguel Ángel Asturias, con honra universal para Guatemala

0
488


Monumento a Miguel Ángel Asturias, Avenida La Reforma, Guatemala- Foto de AGN
(AGN).- El fresco amanecer de este jueves se hizo grato en el horizonte, por donde corrió el recuerdo de Miguel Ángel Asturias, en la Guatemala que vivió, sufrió y transmitió. En un amanecer posiblemente parecido de la misma fecha, hace 118 años, nació y, más tarde, en fantástica coincidencia, hace 50 años, dio honra universal a su patria y su pueblo pues se anunciaba que era, en 1967, el ganador del Premio Nobel de Literatura.
La conmemoración de esta fecha es asumida por el Ministerio de Cultura y Deportes, evocando el anuncio que hizo sonar el nombre de Guatemala en todo el mundo. En 2016 declara el 2017 como año del Cincuentenario del Premio Nobel de Literatura y este día entrega el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias al escritor Francisco Méndez.
Escritores guatemaltecos, sin embargo, consideran que Asturias merecería un reconocimiento más vivo y práctico.
“Hoy se celebraría el cumpleaños de Asturias, además es el día en que se anuncia que era el ganador del Premio Nobel. Él quizá, por ser un hombre de mundo, lo había previsto, pero no lo creía”, comenta Carlos René García Escobar, escritor y antropólogo.
“Esto se debe –indica- a que desde 1954, cuando empieza a escribir de la invasión apoyada por Estados Unidos, empieza a ser excluido del imaginario guatemalteco”.
Posteriormente, recuerda, “todos los gobiernos lo excluyeron, porque su literatura reflejaba un sentimiento antinorteamericano y antimilitarista, por lo cual el sistema lo rechazó”.
De ahí que, lamenta García Escobar, “no se les enseña a los guatemaltecos a leer a Miguel Ángel Asturias, menos a estudiarlo y analizarlo, porque es un escritor opuesto al sistema”.