Bachelet decreta zona de catástrofe por aluvión en el sur de Chile

0
208

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe a la zona afectada  por el aluvión que se produjo en  la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos en la Patagonia chilena y que  tiene un saldo – hasta el momento- de  cinco las personas fallecidas y 15 desaparecidas (8 identificados y 7 no identificados) y 3 heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.
Las determinación fue tomada por la jefa de Estado tras examinar los pormenores de la catástrof en una reunión de emergencia con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.
“La primera información la recibimos desde Conaf que tiene helicóptero en la zona, el deslizamiento se produjo por un fenómeno de exceso de lluvia, ya que 122 milímetro cayeron las últimas 24 horas, llegando a un peak de 12 milímetros a las 1 de la mañana. Además, no hay crecida de ríos, por el exceso de lluvia se ha producido la remoción masas porque uno de los cerros  se reblandeció y se deslizó”, sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en declaraciones vertidas por la web presidencial.
En este sentido trascendió que el Ejecutivo ha tomado acciones inmediatas las que serán ejecutadas por  personal del Ejército, Conaf, Carabineros (Gope) y equipos especiales de la PDI, Bomberos (grupos USAR) y Fuerzas Armadas para la búsqueda de las personas desaparecidas; máquinas de vialidad en el despeje de la ruta 7, que se encuentra cortada entre Villa Santa Lucía y Chaitén, para restablecer conectividad terrestre.
Por último se dispuso  un albergue para 100 personas que hasta este minuto no ha sido necesario utilizar. También se están trasladando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 20 generadores de electricidad.