Cuba comenzó el debate para cambiar la Constitución y la definición ‘socialismo’ sustituye a la de ‘comunismo’

0
282
Asamblea Nacional de Cuba

El secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta Álvarez, explicó a los diputados de Cuba los puntos esenciales del Proyecto de Constitución de la República durante la plenaria desarrollada este sábado en la primera jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

En Cuba solo está permitido el Partido Comunista, no admitiéndose otra formación política de oposición, así que las sesiones de la llamada Asamblea Nacional (Parlamento), se resalta el valor y la vigencia de esa línea absolutista, en el proyecto de la nueva Carta Magna, la definición “socialismo”, sustituye a “comunismo”.

Luego de la presentación, los diputados iniciaron el debate, deteniéndose en el Preámbulo y después artículo por artículo, de la propuesta de Carta Magna, que luego de su aprobación será llevada a consulta popular.

En este Proyecto se ratifican el carácter socialista de la Revolución, el papel rector del Partido Comunista de Cuba y la irrevocabilidad del modelo político y económico cubano.

También y a pesar de la situación de los presos políticos y los disidentes que no pueden manifestarse con libertad dentro de la isla, el borrador de la nueva Constitución dice que incluirá  los principios de justicia social y humanismo, se hace énfasis en la preservación del medio ambiente, se incorpora una amplia gama de derechos de los ciudadanos y se amplían los mecanismos de participación ciudadana en cada municipio.