Protegiendo la vida de los pescadores

0
231
Proteger a los buques pesqueros y sus tripulantes. Foto IMO.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros tiene que ser ratificado y aplicado para salvar las vidas de los pescadores.

Este mensaje clave fue reiterado por Sandra Allnutt durante el Comité de Pesca (COFI 2018) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Roma, Italia del 9 al 13 de julio.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo facilitará un mejor control de la seguridad de los buques pesqueros por parte de los Estados, en su calidad de Estados de abanderamiento, de Estados rectores de puertos y de Estados ribereños. Hasta la fecha, diez países han ratificado el Acuerdo, peor necesita ser ratificado por 22 para su entrada en vigor, con un número total de 3 600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar.

Durante su intervención en la apertura del COFI, Allnutt destacó la positiva colaboración entre la OMI, la FAO, la OIT y los Pew Charitable Trusts en apoyo de la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo. La OMI, en colaboración con la FAO, ha estado llevando a cabo una serie de seminarios alrededor del mundo en los que se explican qué es el Acuerdo, por qué es importante, cómo puede ser implantado en la legislación nacional y cuáles son los siguientes pasos para un país que se convierte en Parte del Acuerdo. Allnutt hizo un llamamiento para el soporte y buen entendimiento de los ministerios de pesca y el sector.

“Si bien el instrumento fue adoptado por la OMI, todas las agencias de la ONU que tratan con asuntos oceánicos pueden, y deben, alentar a los Gobiernos a ratificar el tratado. La cooperación y colaboración forman parte del camino hacia la seguridad de millones de pescadores en todo el mundo”, dijo. La oficial también intervino durante el punto del orden del día del COFI sobre gobernanza de los océanos y pesca “Combatiendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”, enfatizando la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo en la lucha contra la pesca INDNR.

Protección de Pesqueros. Foto OMI.

LJP