Fiscalía de Ecuador acusa al expresidente Rafael Correa por el secuestro del exasambleista Fernando Balda

0
384
El expresidente Rafael Correa Foto: Andes/Archivo

El fiscal general del Ecuador, Paúl Pérez, ha presentado es este martes una acusación en contra del expresidente Rafael Correa donde lo acusa como autor de los delitos de asociación ilícita y secuestro del ex asambleísta Fernando Balda, un hecho ocurrido en el 2012, en Colombia.

En la causa están involucrados los policías Diana Falcón y Raúl Chicaiza, como también el exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, quien está fugado, de la mismo forma que Correa.

Entre la 28 evidencia que presentó el fiscal en contra de Rafael Correa, aparecen las cartas enviadas por el policía Chicaiza a Correa entre el 2013 y 2015, donde solicita ayuda para detener la investigación de la Fiscalía de Colombia, haciendo mención que él cumplía órdenes cuando organizó el secuestro del asambleista Balda.

El caso Balda

Fernando Marcelo Balda Flores (Guayaquil, 3 de agosto de 1971) es un político ecuatoriano. Conocido por haber sido acusado de injurias contra Rafael Correa y cercanos a él, sin embargo Balda en 2018 sigue un juicio contra el ex mandatario por un secuestro en Bogotá en 2012 para ser deportado a Ecuador. En julio de 2018 Ecuador pidió la extradición de Correa desde Bélgica, siendo su juicio el primero que ha logrado esto contra el ex-mandatario.