Presión chavista: Brasil no apoya investigar crimen contra la humanidad del régimen de Venezuela

0
325
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en una de sus acciones - Foto Minci.gob.ve

Después de reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el ministro de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, dijo hoy (28) que Brasil no se unirá a la iniciativa de seis países (Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá) que pidieron al Tribunal Penal Internacional para investigar la práctica de crímenes contra la humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. Esta es la primera vez desde la fundación de la CPI en 2002 que un grupo de Estados partes denuncia Otro país.

“Brasil no se asocia a esa iniciativa. Por otra parte, ya existe una representación en el Tribunal Penal Internacional bajo examen de la fiscalía del tribunal. “Ella que dará seguimiento o no a esa iniciativa”, dijo a periodistas.

Preguntado por que Brasil no apoya la iniciativa, Nunes afirmó que la solidez del caso no parece ser “evidente”. “Creemos que el agravamiento de las tensiones no es positivo. “Queremos que haya un clima de menos tensión entre nuestros países para favorecer el diálogo interno entre gobierno y oposición de Venezuela”, agregó.

La reunión entre Nunes Ferreira y Arreaza tuvo lugar en Nueva York, al participar en las juntas generales de las Naciones Unidas (ONU).

Nunes Ferreira reiteró el apoyo al libre flujo de personas entre los dos países vecinos. “La frontera de Brasil está abierta, si quieren venir, recibimos. Si quieren volver, evidentemente volverán. El movimiento de la frontera se da de una manera muy fluida”.

Sobre la cuestión migratoria, el canciller brasileño dijo haber relatado a su colega venezolano que la inmigración no constituye un “problema dramático” para Brasil. “El problema es su ubicación allí en el estado de Roraima. Le dije a él de las providencias que hemos tomado y nuestro esfuerzo por apoyar a los venezolanos que quieran ir a otros estados de la federación que puedan hacerlo “.

Política exterior brasileña

El canciller brasileño comentó que fue consultado por colegas extranjeros sobre el rumbo de la política exterior brasileña tras el resultado de las elecciones presidenciales. “Yo dije que la política exterior brasileña no hace grandes cambios de un gobierno para el otro. Tenemos parámetros muy seguros y seguidos hace mucho tiempo que, con diferencia de énfasis en un gobierno u otro, ha balizado nuestra política exterior “.

Nunes Ferreira también informó haber reportado que Brasil es un “país que tiene reglas electorales seguras, una justicia electoral, un método de recogida de escrutado del sufragio absolutamente seguro y rápido, un país que respeta la diversidad de opiniones”.

En octubre, Brasil será sede por primera vez observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará a la elección general. Un equipo de 50 a 60 observadores extranjeros estarán dispersos por varios puntos del territorio para acompañamiento de los comicios.

Fuente: Agencia Brasil