Bolsonaro sobre los refugiados venezolanos: ‘Ellos no son mercancía ni objeto para ser devueltos’

0
348
Bolsonaro dijo que los venezolanos no son mercancía para ser devueltos (Foto Agencia Brasil)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro,  afirmó que los venezolanos huyen de una dictadura y que Brasil no puede dejarlos a su suerte. Como medida para intentar resolver el problema, el presidente electo sugirió la creación de campos de refugiados. “La creación de campos de refugiados, tal vez, para atender a los venezolanos que huyen de la dictadura de su país”, dijo durante una ceremonia militar en Río de Janeiro. Defendió este sábado un rígido control en la entrada de refugiados venezolanos que llegan al país.

Bolsonaro dijo que estuvo en Roraima dos veces a lo largo de los últimos cuatro años y que el estado no va a poder resolver la situación solo. El presidente electo dijo que faltó al gobierno brasileño anticiparse al problema y defendió un control migratorio de venezolanos más firme. “Porque de la manera que están huyendo del hambre y de la dictadura, hay gente también que nosotros no queremos en Brasil.”

Devolución de venezolanos

Bolsonaro se mostró contrario a la propuesta del gobernador electo de Roraima, Antonio Denario (PSL), que considera el cierre de la frontera y defiende la creación de un programa de devolución de venezolanos al país de origen.

“Ellos no son mercancía ni objeto para ser devueltos. Si tuviera un gobierno democrático hace algún tiempo, deberíamos tomar otras medidas como, por ejemplo, excluir a Venezuela del Mercosur. Venezuela no puede ser tratada como país democrático.

Médicos cubanos

El presidente electo también habló sobre la salida de los médicos cubanos del Programa Más Médicos. Bolsonaro dijo que el gobierno Temer está realizando una selección para la contratación de nuevos médicos para ocupar las vacantes dejadas por los cubanos y que ya hay suficiente número de profesionales para llenar las vacantes.

“Nosotros no podemos dejar a las personas en Brasil en un régimen de semi-esclavitud, completamente al escalofrío de la ley federal. Cualquiera de fuera que trabaje aquí tiene que ser sometido a las mismas leyes de ustedes que están aquí. No se puede confiscar salario, no se puede alejar a las familias. Tenemos muchos cubanos y cubanas que tienen familias allí en Cuba y ya han constituido nuevas familias aquí. Este proyecto [Más Médicos] destruyó familias y nosotros no podemos admitir eso”, evaluó.

Bolsonaro habló con la prensa luego de participar en la ceremonia de 73 años de creación Brigada de Infantería Paraquedista, en la Villa Militar, zona oeste de Río.