Catastro deja en evidencia la existencia de 822 campamentos de chabolas en Chile

El Catastro Nacional de Campamentos 2018 especifica que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios

0
330

El ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, informó la existencia de 822 campamentos en el país, los que albergan un total de 46.423 hogares los cuales en su mayoría se encuentran en el norte del país, zona donde se produjo el principal incremento de estos asentamientos.

Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la entrega del los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018, donde se especifica que que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.

“Tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones. Estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONGs en este tema y de ahí van a salir buenas ideas. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir con este ritmo, por eso, tenemos que buscar nuevas e innovadoras estrategias”, aseguró Monckeberg.

En este sentido trascendió que para lograr el objetivo del Catastro de Campamentos 2018, se contó con la colaboración de más de 150 profesionales en terreno, quienes trabajaron por 7 meses en el levantamiento de información a través de una ficha digital y delimitación de un polígono de área.

Ante esto se especificó de los 822 campamentos existentes en el país, 489 corresponden a nuevos asentamientos y 333 que se encuentran actualmente con plan de intervención por parte del Estado.

“Esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones. El Plan Zona Norte es una de las soluciones, la política de arriendo que estamos conversando con los parlamentarios también lo es. Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos”, expresó.