El peronismo y el kirchnerismo rechazan decreto para recuperar bienes robados al Estado por la corrupción

En una medida insólita, el peronismo rechazó el decreto de la extinción de dominio; una herramienta legal que establece un mecanismo para que el Estado recupere los bienes que hayan sido obtenidos a partir de la comisión de un delito

1
394
Foto HCDN

La oposición encabezada por peronistas y kirchneristas rechazó en el Congreso argentino, el decreto que establece la figura de extinción de dominio tras obtener un dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. La discusión sobre el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri ahora continuará en el recinto, donde se debatirá su validez.

Anclado en el combate de la corrupción y el crimen organizado, la extinción de dominio es una herramienta legal que establece un mecanismo para que el Estado recupere los bienes que hayan sido obtenidos a partir de la comisión de un delito. De esta manera, mientras los acusados enfrentan el proceso penal, los bienes pasarían a la Justicia civil, que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y, en consecuencia, el Estado podría confiscarlos.

En la reunión de esta tarde el arco opositor, compuesto por el peronismo y el kirchnerismo, también rechazó el decreto 58/2019 sobre asignación de frecuencias en la industria satelital y el decreto 92/19 que crea la Agencia del Deporte Nacional.

A la hora de firmar los dictámenes, tanto el oficialismo como la oposición contaron con ocho votos. No obstante, el desempate en manos del titular de la Bicameral, Marcos Cleri (FpV), le dio la mayoría al rechazo de las iniciativas.

En defensa de los textos dictados por el Poder Ejecutivo, el diputado Pablo Tonelli (PRO) expuso los argumentos del oficialismo durante la reunión realizada en el Salón de las Provincias.

Sobre el decreto 62/2019, que establece el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, Tonelli manifestó que busca “recuperar bienes y dinero que son resultado de ilícitos penales”.

“La experiencia, tanto en Argentina como a nivel internacional, ha demostrado que en algunos delitos como trata, narcotráfico y corrupción no alcanza con juzgar a los culpables, en la medida que sus cómplices puedan disponer de los bienes”, explicó.

Además manifestó que el Estado “tiene compromisos internacionales que lo obligan a tomar medidas de este tipo” y recordó “el reclamo de jueces y fiscales de contar con esta herramienta”.

Finalmente el diputado del PRO consideró que la extinción de dominio es “una herramienta de enorme valor en la lucha contra el crimen organizado, las mafias y la corrupción”.

1 Comentario

  1. El kirchnerismo y el peronismo que cometieron miles de delitos cuando gobernaron no quieren devolver lo que se llevaron y terminar en la cárcel.

Comments are closed.