Rusia y China quieren ir a la Cumbre de Uruguay para presionar a favor del régimen de Maduro

Analistas consideran que tanto Rusia como China, pretenden estar presentes en la cumbre de Uruguay del 7 de febrero, para presionar a los demás países a favor de Maduro y generar controversias

0
280
Presidencia de Uruguay (Foto: ICN Diario)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha vuelto a defender al régimen dictatorial de Venezuela y en una rueda de prensa en la Universidad Eslava Kirguiso-Rusa, Biskek, dijo que “Es asombroso que toda la Unión Europea vuelva a seguir de forma obediente y ‘respire en la nuca’ de EEUU dando ultimátums y afirmando que las elecciones que llevaron al segundo mandato del Presidente Nicolás Maduro fueron ilegítimas”.

Dijo el ministro que los comicios en Venezuela se celebraron en mayo pasado, “conforme a las normas establecidas en Venezuela, la ceremonia de investidura tuvo que celebrarse el 10 de enero del año en curso. Mientras, si ahora suenan las acusaciones de que las elecciones fueron ilegítimas, ¿por qué esta cuestión no se planteó desde mayo de 2018?” no mencionó que las denuncias de fraude electoral se hicieron desde antes y también después de las fraudulentas elecciones.

Lavrov dijo que “Defenderemos el Derecho Internacional y respaldaremos las iniciativas promovidas por varios países latinoamericanos, en particular, México y Uruguay. Están dirigidas a crear las condiciones para un amplio diálogo nacional con la participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.

Rusia considera que junto a China deben estar en la cumbre de Uruguay

Serguéi Lavrov, agrego que “He mencionado la iniciativa de Uruguay y México que propusieron reunir todas las fuerzas políticas de Venezuela señalando que respaldamos enérgicamente esta postura. Lamentablemente, otra configuración de mediación internacional se impone por Europa (no por América Latina). La Unión Europea promovió la iniciativa de crear un grupo de contacto en que incluyó deliberadamente a ocho miembros suyos y un número equiparable de los países latinoamericanos. Nadie sabe qué criterios se aplicaron al respecto. No se invitó a nosotros ni a los chinos a formar parte de este grupo. No sé por qué la UE considere que tiene derecho a dictar las condiciones para los esfuerzos internacionales de mediación. Creo que sería más civilizado y eficaz si todos los interesados en el arreglo de la crisis en Venezuela se reuniesen y discutiesen las posibilidades de ayudar a este país, antes de hacer algunas declaraciones”.

“La intención es presionar para defender al régimen de Maduro”

Analistas consideran que tanto Rusia como China, pretenden estar presentes en la cumbre de Uruguay del 7 de febrero, para presionar a los demás países a favor de Maduro y generar controversias, actuando como lo hacen en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen derecho a veto de las iniciativas de otros miembros, pero en Uruguay no tendrán esa opción, explicaron.