CEPAL insta a países de la región a suscribir el primer tratado latinoamericano de carácter medioambiental

En esta línea Bárcena abogó por que las naciones del continente que aún no se suman a este acuerdo lo hagan a la brevedad ya que en la actualidad más que nunca la región requiere de más y mejor democracia ambiental

0
293

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena instó a los países de la región a suscribir el primer tratado latinoamericano de carácter medioambiental denominado Acuerdo de Escazú, tratado internacional firmado por 16 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.

En esta línea Bárcena abogó por que las naciones del continente que aún no se suman a este acuerdo lo hagan a la brevedad, ya que en la actualidad más que nunca, la región requiere de más y mejor democracia ambiental.

“El Acuerdo de Escazú es una muestra palpable del compromiso de nuestra región con un desarrollo más igualitario, más justo y más sostenible”, agrega la alta funcionaria de la ONU, junto con llamar a los países que aún no lo han firmado o ratificado a hacerlo prontamente.

Las declaraciones las realizó la máxima representante del organismo internacional en el marco de la celebración del primer año de la adopción del Acuerdo de Escazú, Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

“Hoy, más que nunca, nuestra región requiere de más y mejor democracia ambiental y de una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en beneficio de nuestros países y sus sociedades. Les invito a celebrar esta fecha tan importante y a que, a través del Acuerdo de Escazú, sigamos construyendo juntos un futuro más próspero, igualitario y sostenible para nuestra región.”, expresó.

Las 16 naciones que han rubricado el Acuerdo son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.