Esteban Moraga: “la creación artística es presente puro”

"El lenguaje visual me sirve para ir desarrollando temáticas de mi contexto y fuera de él. Ir desarrollando mi punto de vista es como ir desarrollando una idea a través de la imagen. Me encanta la idea de potencialidad en una obra, que todos podemos crear a la vez", expresa el joven artista

0
1755
El artista y pintor chileno Esteban Moraga

El artista y pintor Esteban Moraga (1990) nos presenta su obra desde Barcelona- España, donde vino desde su lejano Chile a especializarse, como todo artista que disfruta del perfeccionamiento para potencializar su talento innato a fin de plasmar el desarrollo artístico que llega de la inquietud de expresar sus sentimientos los cuales se han ido desarrollando durante el tiempo y que cultiva desde niño, pues desde muy pequeño tiene clara su vocación creadora.

Esteban Moraga basado en el principio creador, sapiente y ordenado  representa tanto figuras humanas, animales, objetos, retratos y naturalezas muertas, pero también paisajes y escenas utilizando pigmentos naturales como lapislázuli que es básicamente partículas de color azul extraídas de esta piedra semipreciosa, además emplea en sus obras  óxido de hierro y piedras de colores las cuales las procesa, limpia y separa.

Bajo un estilo de pintura figurativa, el artista chileno,  busca interpretar los sentidos, siempre puro y siempre generoso, al tiempo de transmitir realismo y veracidad de forma que esto constituya la piedra angular y el principal elemento de su obra. Sus cuadros son elaborados tanto en los óleos franceses como en acuarela.

“Me inspira lo que sucede en Latino América y el mundo lo cual son estas las temáticas que voy desarrollando. Hay muchos nudos que se pueden desenrollar”, explica.

El artista plasma su mirada desde distintos ángulos y expone de un modo diferente las múltiples relaciones existentes que se le presentan en los diversos ámbitos de la vida, conjugando lo que le entrega la naturaleza y el ser, uniendo en su obra la tierra en la cual habita, a los seres que la pueblan, a todo aquello que está bajo sus pies y todo aquello que está sobre su cabeza.

La caza. oleo sobre madera

1.-Periodista: ¿Cómo empezaste a pintar?

Esteban Moraga: Empecé con mis primeros intentos de dibujo en con una lapicera y una hoja de cuaderno comencé  a plasmar figuras, y descubrí que se puede lograr una armonía o un caos y me gustó y comencé a querer especializarme y aprender más.

2.-  P.- ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo del arte?

Esteban Moraga: Fue desde que nací junto a mi familia,  yo observaba desde pequeño  que gran parte de mi familia tiene capacidad artística en diversas ramas de creación artística de objetos, escultura, teatro dibujo, inclusive pescadores que hacían con sus manos las redes, tejedores, tejedoras, junto cuando comencé a realizar mi obra a conciencia a los 18 para esto estoy y lo voy hacer, mi expresión por medio del arte.

Lo que me atrajo es la creación que para mí es un estado de alguna persona u organismo en centrarse en algo, en si la creación artística es presente puro.

3.- P.- ¿Qué quieres transmitir?

Esteban Moraga: Generar algunas preguntas ya que a través de esto se puede formar un pensamiento crítico, un problema a resolver,  alguna reacción emocional dentro de las personas que disfrutan mis obras, generar alguna conversación, debate, esto es genial. El lenguaje visual me sirve para ir desarrollando temáticas de mi contexto y fuera de él. Ir desarrollando mi punto de vista, es como ir desarrollando una idea a través de la imagen. Me encanta la idea de potencialidad en una obra, que todos podemos crear a la vez.

3.- P.- ¿Cómo decides venir a especializarte a Barcelona?

Esteban Moraga: A Barcelona vine por estudiar en la Barcelona Academy of Arts, a  sido genial el tema de la academia ya que te sumerges en un ambiente enriquecedor, compartir propuestas, escucharlas , mostrar una parte desde donde vengo, intercambiar ideas, punto importante es que todos los compañeros de diversas nacionalidades del mundo están en la misma situación, aprender. Es un intercambio de conocimientos, técnicas, enfoques. También viene por la necesidad de traspasar las fronteras de donde vivo en Chile y conocer nuevas técnicas en dibujo y pintura, como también conocer sus museos y galerías de arte, tanto en Barcelona como en Europa, es parte del aprendizaje.

Además que Barcelona es una ciudad espectacular, es una experiencia que se incrementa día a día, no para y sigue en una especie de presente continuo que para un artista o alguien que esté relacionado con el arte es súper enriquecedor, ya que te vas retroalimentando con el entorno.

4.-P. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Esteban Moraga: Quiero seguir perfeccionando en la Barcelona Academy of Arts y estoy viendo posibilidades para exponer en Chile, en algún centro cultural y en Barcelona barajando proyectos de exposiciones colectivas.

Esteban Moraga, nació en la ciudad de Iquique en 1990; representa a la nueva generación de destacados exponentes de la pintura chilena lo que le llevó a ganar el primer lugar en el concurso NUESTRAS CULTURAS organizado por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes de Chile el año 2015 en la categoría 19-30 años en la disciplina pintura. Gracias a su ímpetu y talento actualmente se perfecciona en la Barcelona Academy of Arts, de Cataluña, España.

Periodista ICNDiario: Andrés Fredericksen