Familiares de soldados argentinos caídos en Malvinas viajarán al cementerio militar en Darwin.

Los familiares podrán acompañar a sus seres queridos junto a las lápidas que ahora tendrán el nombre completo en lugar del mármol negro que, durante 36 años, simplemente rezaba: “Soldado argentino, sólo conocido por Dios”. También se realizará una ceremonia militar para honrar a los soldados argentinos enterrados en Darwin.

0
273
El cementerio militar argentino en Darwin (Foto: Secretaría de Derechos Humanos)

El próximo miércoles, un grupo de familiares de soldados argentinos caídos en el conflicto del Atlántico sur de 1982 y cuyos restos fueron identificados recientemente, viajará al cementerio militar argentino en Darwin, en las Islas.

El viaje es una repetición de la visita del 26 de marzo del año pasado cuando 200 familiares de 90 soldados identificados viajaron a las Islas por similar causa.

Trabajando en un acuerdo humanitario entre Argentina, Reino Unido y las Islas Malvinas, bajo la dirección del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento se han identificado 110 restos en el cementerio militar argentino de Darwin, luego de la confirmación de muestras de ADN. Comprobación cruzada con los de parientes más próximos.

Este grupo de sesenta parientes volarán a Malvinas, siendo hasta el momento el último en recibir una identificación de restos de ADN positiva. Serán apoyados por un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales. El secretario argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, jefe de la Comisión de Familias de Malvinas, María Fernanda Araújo, ex veteranas del conflicto, el coronel británico retirado Geoffrey Cardoso y Julio Aro, jefe de la organización argentina “No me olviden”, además del personal de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires también asistirá.

“Será un nuevo encuentro y un viaje de curación”, dijo la Sra. Araujo, cuyo hermano Elbio fue uno de los primeros en ser identificados. “Seguiremos insistiendo en que estos viajes se realicen con frecuencia y también incluiremos a los familiares del Crucero General Belgrano”.

El grupo despegará del aeropuerto de Ezeiza el miércoles a las 4:30 de la mañana en un avión MD83 de la aerolínea Andes, la misma compañía que voló a los familiares del año pasado. Una vez en las Malvinas en el aeropuerto de Mount Pleasant, los familiares y la delegación serán conducidos unos 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde están enterrados 237 combatientes argentinos, según consigna Merco Press.

LJP