Superintendencia de Bancos de Chile denuncia clonación de más de 1.700 tarjetas bancarias

“Con la información disponible hasta el minuto, pareciera tratarse de un incidente aislado y focalizado en un POS (punto de venta electrónico) y se encuentra debidamente contenido. Sin perjuicio de lo anterior la SBIF continúa monitoreando la situación” señala el organismo

0
77
Edificio del Banco Santander en Santiago de Chile.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile informó que 1738 tarjetas bancarias pertenecientes a diversas entidades que operan en el país han sido clonadas, por lo que puso en alerta  a los clientes acerca de esta situación, además de  asegurar que están trabajando  para proteger a los clientes, sus datos y fondos.

“La SBIF recibió reportes en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) de 8 emisores de emisor de tarjetas y de un operador de tarjetas respecto de la ocurrencia de un fraude de clonación”, detalla un comunicado de prensa.

En este contexto la Superintendencia descartó que se trate de un incidente masivo, sino localizado en un punto de venta electrónico, específicamente en  la Gran Avenida, comuna de San Miguel en Santiago de Chile, el cual esta adecuadamente contenido hasta el momento.

“Con la información disponible hasta el minuto, pareciera tratarse de un incidente aislado y focalizado en un POS (punto de venta electrónico) y se encuentra debidamente contenido. Sin perjuicio de lo anterior la SBIF continúa monitoreando la situación”, señala la misiva.

Por otra parte el Banco Santander Chile informó que la entidad identificó que un total de 545 tarjetas registraron transacciones en el punto de compromiso, de las cuales solamente 51 plásticos operaron en dicho punto bajo la modalidad de banda magnética, procediéndose preventivamente a su inmediato bloqueo. El resto de las tarjetas no presenta compromiso de fraude.

Por último garantizó que en todos los casos en que se detecten operaciones irregulares, Banco Santander Chile responderá por los eventuales perjuicios ante sus clientes.

De la misma forma Banco Falabella aseguró que ante clonación de tarjetas de sus clientes, se activó  de manera  inmediata los protocolos de seguridad bloqueando las tarjetas afectadas en forma preventiva, adicionalmente se están  contactando a los clientes afectados.