Bancada de legisladores de Evo Morales, reconoce el mandato de la nueva presidenta de Bolivia

El MAS, reconoce que la presidenta Jeanine Añez, surge de la renuncia de Evo Morales y del vice García Linera y que es Constitucional

0
113
Foto Asamblea Legislativa Twitter

La bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece Evo Morales, ha presentado un proyecto de ley excepcional y transitorio para las elecciones nacionales y subnacionales, donde ha reconocido que la presidencia de Jeanine Añez surge de la sucesión constitucional. También reconocen que  el Presidente y Vicepresidente presentaron su renuncia definitiva y que actualmente cumplen un asilo político en México “habiendo hecho abandono de sus funciones y provocando la vacancia de las mismas”.

También, por votación unánime, los legisladores aceptaron las renuncias del Presidente y vice de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El presidente de la Comisión de Constitución y Senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó el miércoles que esa instancia legislativa recibió los proyectos de ley que remitieron la presidenta Jeanine Áñez y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a nuevas elecciones.

“La presidenta Áñez ya ha remitido a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del Ejecutivo para viabilizar la convocatoria de nuevas elecciones de la recomposición del Tribunal Supremo Electoral, aquí también hemos recibido en la Comisión de Constitución un proyecto de ley del senador Efraín Chambi jefe de la bancada del MAS”, dijo a los periodistas.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, participó de la sesión de esa comisión para explicar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, que tiene “tres objetivos principales”, identificados por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Declarar la nulidad de las elecciones del 20 de octubre, convocar nuevos comicios y designar a miembros del TSE”, detalló en referencia a los tres objetivos.

Uruguay quedó desautorizado en la OEA por los diputados de Evo Morales

Mientras el gobierno uruguayo insistía este miércoles en la OEA en que la presidenta Jeanine Añez, era una autoridad de facto, los legisladores del MAS, el partido de Evo Morales, reconocían el mandato constitucional de la presidenta interina, que se dio por la renuncia y abandono del cargo del presidente Morales y el vice García Linera.

El gobierno uruguayo del Frente Amplio, exigió poner una nota en la resolución que decía:

El ignorar este hecho es de extrema gravedad y no puede ser soslayado. El Secretario General de la OEA nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Añez como Presidenta Interina, cuando se trata en realidad, de una autoridad de facto.