Ministra chilena ante fracaso de la COP25: “los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática”

La COP25 que terminó en Madrid este domingo dos días después de la fecha oficial de cierre no logró un consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de carbono

0
50

La ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019, Carolina Schmidt, lamentó que no se hayan logrado los acuerdos previstos en materia de cambio climático, asegurando que lo alcanzado en la cumbre no corresponde con los requerimiento de la ciudadanía.

“Por supuesto que no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados no están a la altura de lo urgencia climática que necesitamos y que la ciudadanía demanda”, expresó.

La COP25, que terminó en Madrid este domingo, dos días después de la fecha oficial de cierre no logró un consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de carbono.

“No pudimos lograr uno de los objetivos más relevantes que teníamos: regular la compra y venta de los bonos de carbono. Con dolor, reconocemos que los países no logramos un consenso global en este punto, que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables para implementar proyectos que nos permitieran acelerar la disminución de emisiones”, dijo.

En esta línea trascendió que las grandes economías mundiales como EEUU, China, Rusia, India, Brasil, Arabia Saudí y Japón no dieron su visto bueno a los acuerdos, lo que conllevo a que documento final  sea poco ambicioso. De estos China, Brasil, India y Sudáfrica criticaron que países desarrollados no hubieran cumplido con los objetivos marcados por el Acuerdo de París, lo que se conllevó al tener poco compromiso a esta reunión internacional.

“Aún no existe voluntad ni madurez política de algunas de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste porque nos afecta a todos”, señaló.

ONU

Por otra parte el Secretario General de la ONU se dijo decepcionado con los resultados afirmando que “la comunidad internacional perdió una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiamiento para afrontar la crisis climática”.