Comité de Paro de Colombia respalda movilizaciones para el 21 de febrero tras fallida mesa de negociaciones con el Gobierno

Ante esto insiste en que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación del documento entregado el pasado mes de diciembre, dentro de las que se cuenta la necesidad de frenar los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social,  se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo económico que impulsa Iván Duque

0
51
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela.

El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia ratificó su respaldo a las movilizaciones que harán los educadores este 21 de febrero tras fracasar este miércoles la mesa de negociaciones con el Gobierno de Iván Duque. La reunión que se extendió por casi cuatro horas no logró aunar las posturas de ambos sectores.

“Después de 44 días sin contactos entre el gobierno nacional y el Comité Nacional de Paro, se realizó el hoy la séptima reunión y no se alcanzó ningún acuerdo”, afirmó el Comité, agregando “nuestra próxima cita será en las calles con la jornada nacional de movilización del viernes 21 de febrero, preparatoria del Paro Nacional del 25 de marzo”.

La instancia conformada por sindicatos, estudiantes y líderes sociales, entre otros actores buscaba mantener el rumbo de la navegación determinando los pasos, condiciones y garantías para desarrollar la negociación del pliego de peticiones que contiene más de 104 puntos presentado al Ejecutivo, sin vetar ninguna de las propuestas radicadas.

Ante esto insiste en van a luchar hasta ganar la batalla por lo que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación del documento entregado el pasado mes de diciembre, dentro de las que se cuenta la necesidad de frenar los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social,  se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo económico que impulsa Iván Duque.

“El gobierno insiste en presentar un análisis del pliego según el cual sólo serían parte de la negociación los temas de competencia del ejecutivo, que no tengan un espacio específico señalado por la ley para ser abordado y que no implique reforma o creación de leyes”, expresó el Comité tras la reunión.

Por su parte el Ejecutivo considera que muchos de los requerimientos solicitados al gobierno se escapan a sus competencias, por lo que ha sido enfático en señalar que no se entrará a discutir temas que tienen que ver con asuntos fundamentales del Estado, como la política de seguridad y defensa nacional.

En este contexto el representante del Gobierno en estas conversaciones, Diego Molano se mantuvo firme con la brújula dispuesta por el Ejecutivo expresando que los representantes del Comité enmarcaron la discusión de la jornada en que el carácter de la mesa debe ser denominado “negociación”. Sin embargo, “les dejamos claro que aquí queremos llegar a acuerdos sociales” a fin de administrar mejor la casa, ya que considera que hay otras instancias donde se avanza en negociaciones.

“El Gobierno hizo un análisis de los 104 puntos y llegó a la séptima mesa haciendo tres propuestas: en primera instancia, la protección de líderes sociales; la segunda propuesta, llegar a acuerdos sociales; la tercera propuesta que les hicimos fue formar una comisión que definiera cuál es el carácter de este proceso”, expresó.