Asociaciones de la Salud de México protestan ante el gobierno por llegada de médicos cubanos

Asociaciones de médicos de México ante la llegada de los colegas cubanos señalan que la intervención de estos profesionales "no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país"

0
86
Las brigadas de médicos cubanos enviados a varios países con sueldos miserables - Foto Agencia Brasil

Doce asociaciones, colegios y federaciones de médicos de México, dieron a conocer a través de un comunicado su profunda desaprobación y enérgica protesta por las llegada de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba para el combate al Covid-19.

Los profesionales mexicanos expresan que la llegada de médicos y enfermeras de Cuba no ha representado ningún beneficio para la atención del pueblo de México.

La contratación, según lo  “publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24-04- 2020, en el artículo 3° en el que se establecen las facultades para contratar personal profesional de la salud  con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, debido a lo cual se estableció́ entre el gobierno de México y el de Cuba, signado por el Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaria de Administración y Finanzas, así como la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, arribaron a nuestro país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares”.

Expresan que es una falta grave contra los profesionales de la salud mexicanos y denuncian que han sido relegados, privilegiando a médicos extranjeros.

“Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”, señalan en el comunicado.

Agregan que “Derivado de lo anteriormente expuesto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.