OPS aboga por mayor acceso a vacunas contra el Covid-19 en América Latina

En este sentido la representante del organismo internacional ha especificado que si bien es cierto los casos han ido disminuyendo en toda Sudamérica en la región del Caribe se están incrementando

0
87
(Foto: OPS)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne ha abogado porque la población de América Latina y el Caribe tengan un mayor acceso a la vacuna contra el Covid-19, ya que solo el 18% de los habitantes de la región han completado el esquema de vacunación total contra la pandemia.

“Hoy en día, las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas. Sólo el 18% de los habitantes de América Latina y el Caribe han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19″, ha dicho, agregando, ”necesitamos más vacunas, mediante donaciones o compras directas para nuestros países, y las necesitamos ahora”.

En este sentido la representante del organismo internacional ha especificado que,  si bien es cierto, los casos han ido disminuyendo en toda Sudamérica, en la región del Caribe se están incrementando. A su vez  los servicios de salud de las Américas en su totalidad han visto como dos millones de personas han perdido la vida a causa del Covid-19.

“Esto subraya que mientras no contengamos eficazmente la transmisión, las infecciones pueden aumentar rápidamente (…) un angustioso recordatorio de que debemos actuar urgentemente para evitar más sufrimiento”, ha expresado.

De la misma forma ha advertido a la ciudadanía que la amenaza de la variante Delta del Covid-19 ya está presente en 22 países de la región, por lo que hay que esta alerta ante nuevos contagios que puedan poner en riesgo los sistemas de salud y la salud de las personas.

”Estamos viendo transmisión comunitaria de la variante Delta en Ecuador, México y Estados Unidos (…)La mejor manera de detener el virus, independientemente de la variante, es reforzar las medidas de salud pública, incluyendo el uso adecuado de mascarillas, el distanciamiento social, el aislamiento de los pacientes, la cuarentena de los contactos y la vacunación”, ha afirmado.