Las “fake news” del Frente Amplio y del PIT-CNT sobre la LUC y la Educación

Por Raúl Vallarino

0
180
José Mujica y Tabaré Vázquez expresidemtes durante los gobiernos del Frente Amplio (Foto Presidencia)

La campaña desatada por el Frente Amplio de Uruguay y el sindicato del Pit-Cnt para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), deja ver que apelan a distorsionar el espíritu de algunos de esos artículos porque en ninguno de los referidos a Educación se menciona la posibilidad de privatizarla.

“No voy a dejar que privatices la escuela pública a la que van mis hijas e hijos, ni que un político decida más sobre su educación que sus maestras”, dice el spot televisivo contra la LUC. ¿Se refiere acaso a la exministra de Educación y Cultura del último gobierno del FA, María Julia Muñoz, que destinó varios millones de pesos para que los hijos de funcionarios de su cartera fueran a centros educativos privados?.

Las patas de la mentira

Un artículo de investigación de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, publicado en el portal de Carve 850 el 4 de enero de 2019, dejó al descubierto que durante el último gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez, el ministerio de Educación y Cultura pagó 23 millones de pesos para que hijos de funcionarios de esa cartera asistieran a la educación privada.

El diputado Felipe Schipani, salió al cruce de la maniobra de las dos organizaciones de izquierda: “LAS FAKE NEWS en la campaña del Frente Amplio y el PIT CNT aumentan. Ahora parece que la LUC privatiza la escuela pública. ¡No tienen vergüenza!”

María Julia Muñoz, la ministra de Educación y Cultura (MEC) del último gobierno del Frente Amplio (2015-2020), supuestamente defensora de la enseñanza pública, fue quien avaló que los hijos de funcionarios de su cartera asistiera a formarse en institutos privados.

Las dos comunicadoras (Madrid y Ruggiero) preguntan “¿Por qué las autoridades del MEC optaron porque los hijos de los funcionarios de la cartera vayan a centros educativos privados y no públicos que funcionan bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)?. Si el MEC quería darle un beneficio a sus funcionarios… ¿por qué no gestionar un convenio con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (dependiente del Codicen) que asegurara cupos para este conjunto de niños?

En Montevideo, en la órbita pública y dependientes de la Anep, existen 67 jardines de infantes y 14 escuelas que cuentan con Nivel 3 años, según la página web del Sistema Nacional de Cuidados. Ninguno de estos centros educativos públicos fueron contemplados para el llamado del MEC.

¿Quién tomó la decisión política, en 2017, de abrir una licitación y destinar 23 millones y medio de pesos para financiar durante dos años la educación privada de los hijos de un grupo de funcionarios? Esa fue la pregunta que nos hicimos desde Así Nos Va”.

LEA: MEC paga 23 millones de pesos para que hijos de funcionarios asistan a la educación privada

Tal vez la respuesta puede estar en lo que dijo Mujica cuando asumió la presidencia de Uruguay en 2010 y habló de la educación, una promesa que nunca pudo cumplir.

Mujica en su discurso dijo: “Educacióneducacióneducación”, pero al termino de su  mandato admitió que había fracasado.

La izquierda caviar prefiere la educación privada

No son pocos los políticos del Frente Amplio que envían a sus hijos a centros de enseñanza privados. La lista es extensa y no entran en el espacio de este artículo; sólo recordemos, como simple ejemplo, que el último candidato oficial de la izquierda uruguaya a la presidencia de la República, Daniel Martínez, ha preferido que alguna de sus hijas, estudie en universidades de Estados Unidos.

Ante esto, el mensaje sobre la LUC y la Educación que tergiversan el Frente Amplio y el Pit-Cnt, es una muestra clara de que la mentira – como dice el refrán- tiene patas cortas y además, no resiste el archivo.